Alarma en el sur: 15 casos de la variante Manaos en Alvear - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 29 Abr 2021

Una fuente del Ministerio de Salud confirmó al POST que 15 contagios de la ola que sacude al departamento de General Alvear corresponden a la variante Manaos, originaria de Brasil, más letal e infecciosa que la tradicional. La información fue ratificada más tarde por una fuente del gobierno municipal del departamento. El intendente Walther Marcolini estaría por aplicar nuevas restricciones y pedir más medidas al gobierno provincial. Finalmente, el gobierno provincial le dio entidad oficial a la filtración, y confirmó pasadas las diez de la noche que 15 de las 19 muestras enviadas a "Proyecto País" del Conicet, confirmaron la variante Manos en el departamento sureño. Además, en un comunicado, anunciaron que hoy habrá una reunión del intendente Walther Marcolini con el gobernador Suarez. La información oficial transmitida por el gobierno incluye un párrafo inquietante: más muestras sospechosas de Manaos de otros departamentos han sido enviadas para su análisis.

Los contagios en Alvear se multiplicaron peligrosamente, desde que un tour de jubilados de Bowen viajó a Mar del Plata semanas atrás, y volvieron generando una increíble cadena de contagios.

Contenido relacionado: Quiénes son los contagiados con la cepa Manaos en Mendoza

Las muestras tomadas a pacientes contagiados de coronavirus fueron enviadas al Conicet, donde fueron analizadas. Quince de las 19 muestras sospechosas confirmaron la presencia de Manaos en Mendoza, al menos en el sur provincial. Las otras cuatro no tenían suficiente carga viral, confirmó una fuente. Antes, dos casos habían sido confirmados en personal de Salud que no había tenido contacto con pasajeros de Brasil y que no habían salido del país.

La variante Manaos del Covid es más agresiva que la "tradicional".

Récord: 561 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas en el país

Anoche, fuentes de la Municipalidad confirmaron a este diario que el intendente Marcolini "cerrará" el departamento para intentar frenar esta peligrosa variante de Covid 19, y que regresarán a Fase 1. También se pedirán restricciones más duras, a las ya aplicadas que incluyeron suspensión de reuniones, el cierre del anexo del casino provincial, y mayores restricciones horarias, entre otras.

Los contagios de Manaos en Alvear han generado inquietud en San Rafael. Tres distritos sanrafaelinos viven su vida cotidiana muy cercanos y con mucha interactividad con Alvear: se trata de Jaime Prats, Villa Atuel y Real del Padre. No se descarta que el intendente Emir Félix tome medidas propias, si no lo hace el gobierno provincial. 

Más controles

Desde el Gobierno provincial y la intendencia se comunica que se intensificarán los controles en los accesos al departamento en las rutas provinciales 153 y 146; y las nacionales 143 y 188.

Leer también: La eficacia de la Sputnik versus la variante Manaos en Mendoza

Teniendo en cuenta que a las 23.30 inicia la alerta sanitaria en todo el territorio provincial, desde las 5.30 se implementarán los controles para evitar ingresos en territorio alvearense. Por lo que se recomienda que las personas eviten ingresar al departamento.

Envío de más muestras

Desde el Ministerio de Salud se detalla, además, que se enviaron muestras provenientes de otros departamentos de la provincia como parte de una etapa de vigilancia epidemiológica.

Desde la cartera sanitaria se recuerda que esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, mayor carga viral respecto de variantes de la primera ola. Por lo tanto, es fundamental mantener la distancia social de dos metros, higienizarse con frecuencia las manos, realizar ventilación cruzada de los ambientes y usar correctamente el tapabocas.

Detectaron en Mendoza dos personas infectadas con la cepa de Manaos

Se recomienda a los ciudadanos aislarse si presentan síntomas sospechosos, hasta tener el resultado de los test diagnósticos y respetar las recomendaciones de cuarentena en caso de ser contacto estrecho.

Esta nota habla de: