Condenaron por maltrato animal al ex propietario de Brisa y Frutilla

En un fallo inédito, la Justicia de Mendoza sentenció a seis meses de prisión condicional al ex propietario. Además, durante 10 años no podrá tener equinos.

Condenaron por maltrato animal al ex propietario de Brisa y Frutilla

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

En un fallo sin precedentes en la provincia de Mendoza, el Segundo Juzgado Penal Colegiado, a cargo de la jueza Dra. Alonso, dictó una sentencia histórica en un caso de maltrato animal que tuvo como víctimas a dos potrancas. 

Gabriel Ernesto Martínez fue condenado a seis meses de prisión condicional, inhabilitación por 10 años para la tenencia de equinos y el decomiso definitivo de los animales, que pasarán al cuidado de la Asociación PEMPA.

La resolución, emitida el 28 de marzo de 2025, se logró gracias al trabajo conjunto de la Unidad Fiscal Especializada contra el Maltrato Animal y la Asociación PEMPA, la asociación protectora de equinos en la provincia. 

Las potrancas, bautizadas Brisa y Frutilla, fueron halladas en condiciones alarmantes: con signos de extrema delgadez, sin libretas sanitarias, y con lesiones compatibles con abandono y violencia. Aquel hecho, registrado en junio del año pasado fue el comienzo de una lucha por la tenencia de las mismas

Las potrancas estaban en un pésimo estado de salud.

Una de ellas presentaba fracturas costales y un estado corporal de 1/9, indicador de desnutrición severa.

Jerónimo Allende, abogado de PEMPA, explicó al Post por qué esta sentencia marca un hito en la jurisprudencia local. "Es un fallo histórico porque, pese a que la pena para el delito de maltrato y crueldad animal es baja -de 15 días a un año- y que el imputado no tenía antecedentes penales, no se optó por una suspensión del juicio a prueba, como se hace habitualmente. Es decir, se llegó a una condena efectiva dentro de lo posible en este marco legal", explicó el letrado.

Ver también: ¿La TV Pública le pagó 15 mil dólares a la China Suárez?

Allende agregó que se trata de la primera vez en Mendoza que se dicta una condena penal con sentencia firme exclusivamente por el maltrato hacia equinos. Aunque hubo antecedentes, como un caso en San Rafael, aquellos involucraban otros delitos y no se limitaron a la figura del maltrato animal.

Otro de los aspectos destacados del fallo es la inhabilitación por 10 años para la tenencia de caballos, medida que, según Allende, también representa un precedente a nivel nacional. 

"La inhabilitación y el decomiso de Brisa y Frutilla son pasos fundamentales. Aunque el término decomiso suena frío, es la herramienta legal disponible para garantizar el resguardo definitivo de los animales", detalló.

Desde PEMPA también subrayaron el valor simbólico y jurídico de esta sentencia, que no solo protege a las potrancas rescatadas, sino que consolida el rol de las organizaciones proteccionistas como actores legítimos en causas penales por maltrato animal. Además, destacaron que este tipo de fallos fortalece el camino hacia la erradicación de la tracción a sangre en la provincia.

Finalmente, Allende reflexionó sobre el trasfondo cultural de estos casos, "ha crecido la conciencia, sí, pero seguimos viendo situaciones extremas. Todavía hay quienes no comprenden que los animales son seres sintientes, que sufren, y que ningún estado de vulnerabilidad humana justifica esclavizar o maltratar a otro ser vivo".

Ver también: Así podés comprar un "fierro" clásico por menos de 4 millones en Mendoza

Esta nota habla de: