Compensación ambiental, la estrategia "de moda" de las empresas

Se trata, básicamente, de solventar algún proyecto que compense las emisiones generadas, para tener una huella más verde.

Compensación ambiental, la estrategia "de moda" de las empresas

Por: Mendoza Post

El calentamiento global es una realidad que preocupa y las empresas trabajan en distintas iniciativas para intentar hacer frente a esta situación. Más allá de reducir, reciclar y modificar aspectos en su manera de operar, la compensación termina siendo una de las alternativas más elegidas.

Este concepto, de por sí, genera una gran aceptación social. Se trata, básicamente, de solventar algún tipo de proyecto que, por su aporte en el ambiente, compense las emisiones generadas.

Por lo general, estos proyectos tienen que ver con el desarrollo de energías limpias para reemplazar a los combustibles fósiles, o con protección de bosques y actividades de reforestación en zonas protegidas, entre otros.

A pesar de que en un principio compensar implicaba grandes inversiones, lo que limitaba este concepto a grandes empresas, actualmente existen propuestas más accesibles y que atraen el interés de pequeñas y medianas empresas, o incluso de personas que quieren participar en forma particular.

The Carbon Sink, por ejemplo, gestiona las compensaciones de Pymes. Federico Falcón, representante de la empresa, explicó en diálogo con el sitio Cronista: "Desde hace unos tres años advertimos el interés de muchas pequeñas y medianas organizaciones de distintas industrias en este tema, que necesitaban alguna herramienta para medir su huella y poder compensarla".

Ver: Rusia registró un medicamento contra todas las variantes del covid

El objetivo fue, entonces, "democratizar el acceso a la medición y la compensación, algo que solo podían hacer las empresas grandes, y ahora las Pymes y hasta los individuos pueden hacerlo".

Estas compensaciones se realizan a través de proyectos e iniciativas que otorgan créditos certificados. Lo que garantiza cada certificación es la cantidad de dióxido de carbono capturada en un período de tiempo, algo que permite a las compañías tener un registro del porcentaje de sus emisiones compensadas.

Modelo de compensación

Existen en el mundo distintos proyectos y dependiendo de la cantidad de emisiones que tenga la empresa, deberá evaluar en qué envergadura de proyecto necesita sumarse, señala el mencionado sitio.

Los actores involucrados son: las compañías interesadas en compensar y, por otro, los proyectos que compensan. Entre ambos, las instituciones que gestionan.

Ver también: Cien familias de Godoy Cruz recibieron filtros y tendrán agua potable

A nivel internacional, otro rol importante está en manos de las empresas que no solo gestionan, diseñan y operan, sino que, además, son dueñas de algunos proyectos que comercializan por segmentos para brindar oportunidad a organizaciones o personas que necesitan compensar pequeñas cantidades de emisión.

Medir, reducir y compensar

En las empresas siempre hay emisiones y el primer paso para reducir es determinar qué se puede mejorar. Este es el diagnóstico que sirve para pensar en reducir y así alcanzar la neutralidad del carbono.

Las grandes empresas se transforman

Mientras que las Pymes llevan en su ADN la característica del compromiso y la visión sustentable, las grandes industrias y los distintos sectores económicos transforman sus procesos de trabajo para atender al tema medioambiental que ya no es una opción sino una necesidad.

Desde Cervecería y Maltería Quilmes, por ejemplo, explican que, además de la medición periódica de su huella de carbono, "contribuimos a la disminución de gases de efecto invernadero y nos planteamos lograr que el 100% de la energía eléctrica utilizada para la elaboración de nuestros productos provenga de fuentes renovables y reducir un 25% de las emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor, para transformar la matriz energética de Argentina".

Ver: "Estoy en el fin del mundo", dijo la hija de turista muerto por abejas en Córdoba

Para alcanzarlo, la empresa firmó un contrato con Central Puerto para la compra del 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, por u$s 283 millones en un plazo de 20 años y puso en marcha desde 2020 el Parque Eólico Budweiser que cuenta con 21 molinos de viento que abastecen a 10 cervecerías y plantas de gaseosa, dos malterías y una fábrica de tapas corona, que en conjunto consumen tanta energía como 69.000 casas en un año. "La meta es permitir reducir en un 25% las emisiones de CO2 de Cervecería y Maltería Quilmes, el equivalente a retirar de las ciudades 500.000 autos", resaltan desde la empresa.

En la misma línea, Banco Galicia anunció que se convirtió en una empresa carbono neutral al lograr compensar el 100% de su huella de carbono de la siguiente forma: el 60% de las 20.835 toneladas de CO2 que la empresa emite al año se compensaron con Fundación Banco de Bosques a través de dos proyectos de conservación del bosque nativo en Misiones y el 40% restante las compensó con 8.334 Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) generados por parques eólicos de Genneia en Rawson, Chubut. La medición de huella de carbono de Banco Galicia sigue el Greenhouse Gas Protocol (GHG) y la norma ISO 14.064 que permite llevar un inventario de sus emisiones.

Globant es otra de las compañías que comunicó recientemente el alcance de la compensación total de sus emisiones a través de un compromiso con proyectos regenerativos alrededor del mundo. La empresa, que empezó su ruta hacia las emisiones Net-Zero en 2020 cuando pasó a ser

La construcción, otra de las grandes industrias contaminantes, empieza a asomarse poco a poco al compromiso con el impacto ambiental y de la mano de empresas como Ecosan van creciendo nuevas prácticas que reducen el impacto y los consumos, haciendo más eficientes las estructuras construidas.

Ver: Para un empresario líder, empleado que no se vacuna no debería cobrar

Una de las premisas de la empresa es "controlar el consumo de los recursos no renovables, los efluentes líquidos y la correcta gestión de los residuos" y para eso la empresa certificó la ISO 14.001 sobre medioambiente y licitó en UNOPS, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, para convertirse en una de las primeras empresas del sector en construir unidades hospitalarias de bajo impacto ambiental y máxima calidad y vida útil de sus materiales. 

Esta nota habla de: