Cómo sacar los valores del Impuesto Automotor - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 11 Feb 2021

El mes de febrero arrancó con una noticia realmente impactante: el Impuesto Automotor correspondiente a 2021 llegó con un aumento de hasta el 100%. Por el revuelo que causó la novedad en las redes, desde la provincia explicaron que la alícuota continúa igual y que lo que cambió fue el valor del vehículo en los últimos doce meses. Luego, informaron que habrá cambios y que se imprimirán nuevamente. 

Hugo Méndez, tesorero de la Cámara de Mandatarios de Mendoza, indicó cuáles son los ítems de referencia que se toman para llegar al valor del impuesto y aseveró que los montos que llegaron en las facturas son un "reflejo de la inflación real" que tiene el país.

Lo hizo en diálogo con FM Vos (94.5) de San Rafael, en donde aseguró: "Desde el año 2002 existe una tabla de evacuación para el tributo de los aranceles de cada auto en base a su valor, porque no es lo mismo un vehículo de alta gama que otro más económico. Hace unos años esta tabla se pasó a la Dirección de Rentas, que ya tenía su propia tabla, pero por una resolución de la Nación, se estableció usar la tabla de evaluación para el cobro del Impuesto Automotor. Este año salió la tabla y venía con un incremento que, comparado con el año anterior, era del 100%".

"Puede haber sido un error de la Provincia no haber hecho una simulación, nosotros somos organismos de consulta y vemos errores a diario, de hecho la tabla permite hacer correcciones, pero acá la verdad es la inflación", expresó Méndez.

Ver también: La esposa de Lobos se resiste a pagar el Impuesto Automotor

"La tabla está cargada por ACARA, que es la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina, y si un 0 km vale un millón de pesos, es lo que se carga y después el sistema hace las modificaciones automáticamente con años anteriores hasta 1995. Acá hay que reflexionar, porque la inflación no ha sido del 36 por ciento como la que tomaron para calcular", agregó.

Además, aclaró que de cierto modelo de auto hacia atrás no pagan patente: "En Mendoza pagan todos, pero sí existe un segmento que ya no tributa, el mayor problema fue en los vehículos de años 2006-7, el valor que toman es el que marca la fábrica para la venta del rodado y eso ACARA lo aplica en la tabla de evaluación, si la gente quiere mayores datos puede entrar a la página http://www.dnrpa.gov.ar y de ahí buscar la sección valuación para obtener la información del año de su auto".

Ver también: Luego de las subas, Mendoza le pondrá tope al Impuesto Automotor

Esta nota habla de: