Cómo saber si generaste anticuerpos por la vacuna o por el Covid - Mendoza Post
Cómo saber si generaste anticuerpos por la vacuna o por el Covid

Existen estudios de laboratorio que permiten diferenciar si son post infección o post vacunación.

Cómo saber si generaste anticuerpos por la vacuna o por el Covid

Por: Laura LópezMartes 13 Jul 2021

Pese a las intensas campañas oficiales y la palabra de expertos, existen aún dudas en torno a la efectividad de las distintas vacunas contra el coronavirus y, por ende, también hay pruebas de laboratorio que permiten determinar si se han generado los anticuerpos necesarios, ya sea por haber cursado la enfermedad o por haber recibido la inmunización.

Durante la respuesta inmune a la infección por Covid se desarrollan anticuerpos de diferentes tipos. La determinación de los mismos permite diferenciar si son post infección o post vacunación.

"Hay dos pruebas que se hacen en sangre, cuantitativas, que investigan la presencia de anticuerpos. Hay anticuerpos que son los que te dan la idea de si has tenido Covid. Y hay pruebas post vacunas que investigan un antígeno especial que es el "spike" o espía", explica Gustavo Yapur, presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza, en diálogo con el Post.

Gustavo Yapur.

"Es una prueba de laboratorio, de alta complejidad (no son los test rápidos) para detectar anticuerpos totales y anticuerpos anti espías (post vacunas). Este te dice si tenés anticuerpos neutralizantes que se desarrollan después de estar vacunados, más o menos después de 21 días de recibir la vacuna, primera o segunda dosis", añade.

Y asegura que hay pacientes que "con una sola dosis ya tienen anti spike, es decir que han desarrollado protección con la vacuna".

Ver también: Qué hará Mendoza para contener los contagios de la Copa América

Para Yapur, Bioquímico y Farmacéutico, este estudio es interesante para que uno pueda ver si ha desarrollado defensas contra el virus después de la vacuna. También para saber si ya se cursó el covid. "Normalmente los pacientes que han tenido Covid, cuando se vacunan, los anticuerpos anti-spike disparan altísimo; son muchos más anticuerpos que los que no han tenido nunca covid".

Este estudio "se puede hacer o no. Con todo lo que se habla, de que las vacunas tienen "agua" (que es imposible), después de recibir la vacuna hacer un anti-spike -que también se puede pedir como post vacuna- sirve para ver si se generaron los anticuerpos".

La vacunación en jóvenes, el último grupo en ser sumado.

Puede ser pedido por un médico o directamente con el laboratorio. Lo importante es explicar por qué uno lo quiere hacer, para ver si se hace un estudio o el otro.

"Si no se han vacunado, no les da el anti-spike positivo. Si el paciente tiene el anti-spike alto y el post covid negativo, quiere decir que tiene anticuerpos pero producto de la vacuna, no por la infección. Es interesante porque se puede diferenciar si los anticuerpos son de un tipo o del otro", detalla Yapur.

Ver también: Infectólogos pronostican rebrote por los festejos de la Copa América

A pesar de todo esto, el tener anticuerpos no significa que no podemos contagiar: "Es una parte de la inmunidad. La inmunidad tiene dos componentes: uno que son los anticuerpos y otro son las células; eso no lo podemos determinar con un método de rutina".

"Hay pacientes que por más que tengan los anticuerpos en valores altos pueden desarrollar la enfermedad, pero lo más seguro es que sea leve. ¿Y pueden contagiar? Y sí, todavía no se sabe. Hay que seguir cuidándose", recuerda.

Barbijo y distancia social siguen siendo importantes.

También hizo hincapié en que "lo más probable" es que la vacuna se siga aplicando todos los años "por la gran diseminación que hay, tiene muchas posibilidades de que aparezcan variantes".

"Depués va a ser una enfermedad respiratoria, como la gripe, igual que otras", cerró.

Dónde se hace y cuánto cuesta

En la provincia de Mendoza hay diferentes laboratorios, públicos y privados, que realizan el estudio.

El Post hizo un sondeo y el costo ronda entre los $2.400 y los $2.500.

Algunos laboratorios donde se realiza son el Pasteur (San Luis 183, Ciudad), Yapur (Lisandro De La Torre 205, Ciudad).

Por ahora, en un consenso general, no hay descuento con obras sociales.

"Seguí cuidándote", campaña oficial por la pandemia.

Esta nota habla de: