Pan casero: cómo hacerlo de forma rápida y con pocos ingredientes - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 22 Ene 2021

Hacer pan en casa es más fácil de lo que parece y te traemos una receta infalible, simple y económica que no podes dejar de probar en casa. 

Si bien hay diferentes formas de elaborar  panes caseros, esta es una opción práctica que no te podes perder: 

Ingredientes

· 1 kilo harina

· 1/2 taza aproximada de aceite

· 1 sobrecito levadura seca

· 2 cucharada sal

· 1 cucharada azúcar

· Cantidad necesaria  de agua tibia

Ver: Cómo hacer galletas de 3 ingredientes, sin harina y en 10 minutos

Los preparación consta de pocos ingredientes. 

Pasos

1. Primero colocamos el kilo de harina en un bowl. Luego le colocamos la sal y revolvemos para que se integren los ingredientes. 

2. En una taza normal colocamos la levadura seca y el azúcar. Posteriormente agregamos 3/4 de agua tibia(lo que soporte nuestro dedo).  Luego, el 1/4 de taza que falta lo rellenamos con aceite. Revolvemos todo.

Hay que prestar atención a la integración de los ingredientes. 

3. Añadimos la mezcla de la taza al bowl donde teníamos la harina con la sal y revolvemos. Vamos a notar que nos falta más agua para formar una masa, así que tomamos la misma taza, volvemos a llenarla hasta 3/4 de agua tibia, rellenando el 1/4 faltante con aceite y se lo colocamos al bowl. Esto va a hacer suficiente para formar nuestra masa. Si notamos que queda pegajosa le adicionamos un poco más de harina y amasamos.

4. Luego de obtener nuestra masa envolvemos con film o con algo que cubra el bowl sin que entre aire y la dejamos reposar (leudar) por aproximadamente 30 minutos.

La masa debe reposar al menos 30 minutos. 

5. Una vez transcurrido ese tiempo vamos a notar que la masa creció (leudó). Lo que prosigue hacer es amasar por segunda vez la masa dentro del bowl para permitirle que leude por segunda vez.

6. Luego de haberla amasado por segunda vez preparamos la asadera en donde los vamos a hornear. La aceitamos y la enharinamos.

El proceso de leudado debe realizarse dos veces. 

7. Tomamos la masa, le damos la forma que queramos y la colocamos en la asadera. Metemos la asadera en el horno (no encendido aún) y esperamos unos 30 minuto más.

8. Luego de transcurrido el tiempo vamos a observar que duplicaron su tamaño. Ahí es cuando encendemos el horno a 220° y dejamos hornear por unos 30 minutos (hasta que se doren).

9. Por último, los dejamos enfriar y van a quedar como los de panadería. Pueden variar sus gustos y los componentes mientras los sustituyan correctamente.

Los tiempos de cocción y leudado son fundamentales en el resultado final. 

Ver: Secreto para que las papas fritas queden crujientes y doradas

Esta nota habla de: