Flan casero: lo que tenés que saber para que salga perfecto - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 8 Feb 2021

El flan casero es uno de los postres más versátiles y a continuación te detallamos los trucos necesarios para que sea un éxito rotundo. Vas a tener que preparar el caramelo y la mezcla del flan por separado. Luego, realizar la cocción y, finalmente, dejarlo enfriar bien hasta el momento de desmoldar.

Caramelo

Ingredientes: 300 gramos de azúcar y 2 cucharadas soperas de agua.

Procedimiento: Colocar los ingredientes en una sartén y llevarlos a fuego moderado hasta que se derrita el azúcar y tome color dorado. Es fundamental no revolver la preparación para que el azúcar no se cristalice. Una vez que se hizo el caramelo, con cuidado verterlo sobre la flanera, que debe ser de un material apto para ir al horno.

Flan

Ingredientes: 1 litro de leche, 6 huevos, 6 cucharadas soperas de azúcar y esencia de vainilla, a gusto.

Es importante respetar los tiempos de la preparación. 

Ver: La receta más sencilla para hacer pan lactal casero

Procedimiento: Colocar la leche en una cacerola hasta que esté casi a punto de ebullición. Una vez alcanzada esta temperatura, reservar. En un bowl batir los huevos con el azúcar ligeramente (el flan no necesita demasiado batido) y, luego, agregar la leche y revolver bien para integrar, luego sumar la esencia de vainilla. Colar la preparación y poner la mezcla dentro de la flanera acaramelada y taparla con papel aluminio, así se evita que durante la cocción se le forme la costra dura que a veces suele ser desagradable.

El tiempo de cocción no debería superar la hora. 

Poner la flanera sobre una placa para horno que tenga paredes altas, ya que le vas a tener que poner agua hasta el borde: el flan se cocina a baño maría, en el horno. Hornear a temperatura moderada entre 45 minutos y una hora.

Transcurrido este tiempo, dejarlo en la mesada hasta que se vaya enfriando y, luego, ponerlo en la heladera.

Ver: Para el calor, crema helada de duraznos y ron... muy fácil




Esta nota habla de: