Los útiles escolares en Mendoza costarán un 52% más caros - Mendoza Post
Los útiles escolares en Mendoza costarán un 52% más caros

Desde la Cámara de librerías de la provincia reconocen subas de hasta el 82% en algunos artículos.

Los útiles escolares en Mendoza costarán un 52% más caros

Por: Mendoza PostViernes 14 Ene 2022 12 días atrás

Si todo sigue como hasta hora y la situación epidemiológica lo permite, las clases en Mendoza comenzarán el 21 de febrero para la mayoría de los estudiantes. El objetivo de la DGE es  cumplir con 190 días, según los acuerdos surgidos en el Consejo Federal de Educación y en el marco de la ley que obliga a las jurisdicciones a garantizar 180 días de clases.

Desde la Cámara de librerías y jugueterías de la provincia estiman que en 15 días aproximadamente comenzará el movimiento fuerte en relación a las compras de útiles escolares que este año viene con una suba del 52% en promedio en sintonía con lo que ha sido la inflación del 2021 que se ubicó en 50,9%.

Gustavo Fernández, dijo al Post que hay muchos productos que son importados y están en falta porque hay problemas con los fletes. Explicó que un contenedor que  costaba cerca de 3 mil dólares, actualmente esta entre 13 mil y 14 mil dólares, lo cual ha influido muchísimo en los costos. En este sentido reconoció que algunos artículos han tenido subas de hasta el 82%.

El papel aumentará 10%

Ver: Precios Cuidados: ¿cuánto tiempo durará y qué productos?

El comerciante advirtió que el próximo lunes aumentará el papel en torno al 10%, con lo cual esa suba también se va a trasladar a los artículos de librería, como cuadernos, hojas y resmas.

Además, Fernández dijo que desde el sector han advertido que algunos papás comenzaron a comprar útiles en el mes de diciembre del año pasado, algo que no había ocurrido anteriormente, posiblemente aprovechando el aguinaldo o como una manera de ganarle a la inflación.  "Incluso para reyes algunos decidieron reglara artículos de librería", aseguró.

Por  otra parte, remarcó que todavía no hay comunicación a nivel nacional de la posibilidad de comercializar una "canasta escolar" como ha sucedido en temporadas anteriores. De todos modos, recordó que en Mendoza se suele publicar una lista con precios sugeridos que es acordada con el gobierno provincial, lo cual también podría realizarse este año.

A nivel nacional, según Focus Market, la vuelta al cole 2022 llega con un aumento en los precios de los kits escolares debido al impacto de la inflación que le imprime subas de hasta un 82%, unos 30 puntos por encima de lo que será el promedio del IPC del 2021

Para la consultora de Damián Di Pace, los útiles escolares de primaria son los que más se vieron afectados por las subas. Este año el kit de útiles compuesto por 21 productos, entre ellos mochila, cuadernos, lápices, crayones, marcadores, tijera y regla, alcanzó el precio de $4.470, mientras que el año pasado costaba $2.450.

De acuerdo al relevamiento, en el 2021, una mochila básica costaba $832 y llegó al 2022 con el valor de $2.003, un cuaderno forrado de 48 hojas pasó de $137 a $234 y, un aumento similar se puede ver, por ejemplo, en una caja de 12 crayones cuyo valor saltó de $105 a $185.

Los mayores aumentos del combo escolar se vieron reflejados en indumentaria, calzado y mochila escolar con aumentos bases del 70%. A su vez, algunas líneas de productos como cuadernos, crayones y etiquetas escolares tuvieron aumentos superiores al 70%", explicó Di Pace.

Ver también: Autorizan cupo de exportación de carne a Colombia

Esta nota habla de: