Semana Santa: ¿Se puede comer carne el Viernes Santo? - Mendoza Post
Jueves 1 Abr 2021

Ya estamos en plena Semana Santa y millones de personas alrededor del mundo respetar la tradición católica de no comer carnes rojas o cerdo, en alusión a la muerte y resurrección de Jesús. 

Esta norma solo se establece para el día Viernes Santo, aunque algunos sostienen que tampoco se podría ingerir pescados hasta el Domingo de Resurrección.

La explicación religiosa indica que entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección se debe asumir una actitud de luto, algo que se completa con el ayuno de las carnes rojas. Todo estaría relacionado con la austeridad, dado que comer grandes porciones puede parecer un manjar para muchos, por lo que no consumirla en estos días, estaría honrando la creencia más sagrada.

¿Qué dice el papa Francisco del ayuno en Semana Santa?

Pero la explicación que dio en 2018 el papa Francisco fue la siguiente: "El ayuno debilita nuestra violencia, nos desarma, y constituye una importante ocasión para crecer. Por una parte, nos permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable y conocen el aguijón del hambre; por otra, expresa la condición de nuestro espíritu, hambriento de bondad y sediento de la vida de Dios. El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre".

El Papa dio una explicación diferente.

Respecto de qué es y qué no es permitido, el sumo pontífice señaló al inicio de la cuaresma de 2019: "El ayuno no es comer los platos de la Cuaresma. ¡Esos platos hacen un banquete! Ayunar no es cambiar los platos o hacer el pescado más sabroso, eso sería continuar el carnaval. Nuestro ayuno tiene que ser verdadero. Y si no puedo hacer un ayuno total (no consumir ningún alimento), ese que nos hace sentir hambre hasta los huesos, al menos hay que hacer un ayuno humilde, pero verdadero".

Esto quiere decir, consumir menos porciones y de menor tamaño, de paltos que no necesariamente sean los más sabrosos. Para algunos será suprimir la carne, para otros, los grandes banquetes de pescado, los postres, entre otros.

Ver: Ferias de Pascua en Tupungato, Ciudad, Las Heras y Luján

Esta nota habla de: