Iris Aguilar explicó cómo se combinan las vacunas en Mendoza - Mendoza Post
Iris Aguilar explicó cómo se combinan las vacunas en Mendoza

La titular de Inmunizaciones de Mendoza habló sobre la combinación, de cómo seguirá la inoculación y otras preguntas sobre el proceso.

Iris Aguilar explicó cómo se combinan las vacunas en Mendoza

Miércoles 18 Ago 2021
porAndrés Pujol
Periodista

Mientras continúa la campaña de vacunación en Mendoza contra el coronavirus para intentar controlar la pandemia, la jefa de Inmunizaciones de la provincia Iris Aguilar, dio detalles de cómo se está realizando la combinación de dosis para quienes no lograron completar su esquema por la falta del segundo componente de la Sputnik-V.

En comunicación con Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, la especialista también se refirió a la seguridad de la combinación y todo el tipo de dudas que surgen sobre la inoculación en la provincia.

Combinación de vacunación

"La semana pasada comenzamos con los mayores de 80 y vamos bajando por quinquenio. Este miércoles, jueves y viernes la posibilidad de aquellos que empezaron con Sputnik-V y hayan pasado 8 semanas o 56 días de la aplicación de la primera dosis y quieran terminarla con Moderna y tengan entre 55 y 59 años pueden hacerlo al centro de vacunación del departamento en el que residan. 

Los mayores de 55 pueden seguir asistiendo de forma voluntaria.

"Hoy miércoles toca impar, mañana par y pasado mañana ambos DNI. Mientras tanto sigue abierto para mayores de 60 años y de forma voluntaria para todos estos casos.

Sobre la combinación

"La combinación genera dudas, pero de la experiencia de intercambiabilidad internacional y de los análisis de Ciudad de Buenos Aires se da que es eficaz, al igual que si fuera del mismo laboratorio. 

Ver: Sputnik: cuántas dosis locales estarán listas la próxima semana

"Y la seguridad en cuanto a los eventos adversos como febrícula, decaimiento y demás, que ya ha pasado. Es seguro si se decide completar el esquema de vacunación con Moderna.

Aguilar defendió la combinación de Sptunik-V con Moderna.

Quienes tengan enfermedades previas

"Por ahora estamos haciendo por quinquenios y en base a la disponibilidad de vacunas vamos a ir avanzando. Por lo tanto, vamos con esta "oferta" bajando por grupos etarios.

Los que no quieren combinar y recibieron la Sputnik-V

"Quienes deciden esperar la segunda dosis de Sputnik-V tienen que esperar que le llegue el turno. Hoy hasta el domingo se están colocando de lo que va quedando de remanente.

Horarios de vacunación

"Son todos iguales en el Gran Mendoza, San Rafael y San Martín. En departamentos más pequeños es un poco más acotado. Pedimos que sean un poco empáticos con los vacunadores.

Si llego tarde al turno

"Ningún problema, lo van a atender igual si llega a tener un atraso.

Quienes se vacunen por primera vez

"Van de forma espontánea, ya no hace falta inscribirse y la vacuna no se puede elegir.

Aguilar recordó que la vacuna no se puede elegir.

Producción local del segundo componente de Sputnik-V

"Ya recibimos ese componente el domingo y lo estamos aplicando. Fue una cantidad pequeña de 6.800 dosis, ojalá se acelere para toda esta gente que está esperando para poder completar su esquema de vacunación.

Si perdió el carnet y le falta la segunda dosis

Si decide cambiar le harán uno nuevo y cuando le asignen el turno le va a salir.

Ver: Llegan al país más vacunas Sinopharm y Astrazeneca

Esta nota habla de: