Efecto dominó en la Justicia Federal por caso de presuntos "arreglos" - Mendoza Post
Jueves 11 Feb 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La investigación por presuntos sobornos en el ámbito de la justicia federal de Mendoza hizo un giro asombroso, en la medida que se fueron dando los pasos de una causa que por ahora está caratulada como "Fiscal contra NN".  Es un expediente subsidiario del caso conmocionaste de secuestro extorsivo y posterior asesinato del empresario Diego Aliaga ocurrido el año pasado.

Fue en julio de 2020 cuando Diego Barrera , socio de la víctima y finalmente acusado del crimen, habló y señaló que Aliaga "arreglaba con los jueces y sacaba presos". Cuando avanzó esa investigación y con Barrera ya imputado del crimen de Aliaga volvió a ratificar esos dichos pero nunca mencionó a algún magistrado. Esta investigación a su vez estaría relacionada a otra, en la que la detención de un narco -mucho antes del crimen de Aliaga- habría arrojado el hallazgo de mensajes en su celular, del que se deducirían este tipo de arreglos en la justicia federal.

El viernes 5, Barrera declaró cuatro horas ante los investigadores que trabajan con el fiscal Dante Vega aunque ya se había disparado una serie de movimientos judiciales desde una semana atrás, como una secuencia de fichas dominó cayendo una detrás de otra. 

Diego Barrera con sus declaraciones desató un caso de presuntas coimas judiciales.

Mueve Bento

Sorpresivamente el juez federal penal y electoral Walter Bento se presentó ante su colega Eduardo Puigdéndolas con jurisdicción en San Rafael y a cargo de la causa asignada por la Cámara Federal. La aparición de Bento pidiendo ser parte de la causa fue más llamativa porque el representante legal del magistrado es el famoso abogado porteño Mariano Cuneo Libarona.

Crimen del empresario: "Aliaga arreglaba a jueces federales"

Puigdéndolas le rechazó ese pedido a Bento por no estar imputado, pero Bento ha aducido que la causa puede dañar su honorabilidad y por eso ha insistido con un recurso de reposición y como Puigdéndolas está de feria, el expediente ha ido de juzgado en juzgado porque todos los magistrados que subrrogaron se fueron excusando siguiendo con el efecto dominó de la historia.

El mediático abogado porteño Mariano Cuneo Libarona.

Ahora está en manos del juez federal de Villa Mercedes, Juan Carlos Nacul que aún no define qué hará aunque se especula que el pedido de Bento para entrar al expediente terminará en la Cámara Federal.

Esta nota habla de: