Las 8 certezas del inicio de clases en Mendoza - Mendoza Post
Martes 2 Feb 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Los chicos en el aula con los maestros al frente, aun en pandemia. Distancia social, uso de tapabocas e higiene como principales herramientas contra el coronavirus, y sin vacuna como "condición" para los docentes. Esos son los grandes lineamientos que se discutirán desde hoy en el planeta escolar mendocino, a partir de la reunión que el Director General de Escuelas José Thomas mantendrá con las supervisoras y supervisores del sistema.

Hoy habrá un acto de inicio del ciclo lectivo 2021, será a las 10 en el Auditorio Bustelo. Estará encabezado por el Gobernador Rodolfo Suarez que hará anuncios en materia educativa. Y luego Thomas presentará los lineamientos "político-pedagógicos". Será con la presencia de supervisores de todos los niveles y modalidades, autoridades de la DGE, pero esta vez y debido al protocolo sanitario, sin legisladores ni intendentes invitados. Thomas hará los comentarios apoyado en una presentación.

José Thomas con el ministro nacional, Nicolás Trotta.

Del detalle es poco lo que se sabe, pero a través de declaraciones del propio Thomas en "Te digo lo que Pienso", del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, y de la normativa existente, se puede reconstruir una hoja de ruta que calme la ansiedad de padres y alumnos. Porque a un mes del inicio formal de clases, hay detalles que afectan la vida diaria de las familias -docentes y alumnos- que aún son desconocidos. Según la secretaria gremial del SUTE Mirtha Fages, "es porque los gobiernos nacional y provincial, están improvisando".

En honor a la verdad, el Consejo Federal de Educación aprobó en julio un protocolo general para el regreso a clases, con condiciones epidemiológicas estrictas y difíciles de cumplir en pleno avance de la pandemia. En octubre, y producto de negociaciones extensas, el mismo CFE sumó unas "condiciones complementarias" con un semáforo epidemiológico para volver a clases. Este "semáforo" mide duplicación de casos, ocupación de camas, infraestructura escolar. Es decir, qué capacidad de respuestas tiene un núcleo urbano para absorber un foco de contagios en una escuela, o en más. Y permitía clases en ciudades de más de 500.000 habitantes.

Luego, la provincia de Mendoza y siete distritos más hicieron el fin de año con clases presenciales en los últimos años del secundario, y con alumnos de trayectorias débiles que regresarán a las aulas el próximo miércoles 10 de febrero. La última novedad ocurrió el fin de semana. El gobierno nacional en la prórroga de la cuarentena impulsó el reinicio de clases presenciales, supeditadas a las decisiones en la "menor unidad geográfica posible". Es decir, puede ser una parte de una ciudad, un barrio, o una escuela. En la nueva presencialidad, los directores funcionarán como "gobernadores escolares", para decidir en cada caso si hay clases presenciales o no, a cuántos alumnos y en qué condiciones.

Ahora, en modo sumario, veremos qué se sabe hasta ahora:

1. Presencialidad restringida

Los chicos tendrían clases presenciales tres días por semana, y otros dos días trabajarán en la virtualidad. "La idea es que la jornada escolar sea completa para no alterar más el ritmo de las familias" dijo Thomas. "Por eso pensamos en que la presencialidad sea por días y no por horas" explicó en nuestro programa Te Digo Lo Que Pienso. Más tarde, el ministro nacional Nicolás Trotta dijo que el objetivo es "llegar a la presencialidad tres días por semana" para cada chico.

La colación presencial en el Colegio José Vicente Zapata, el año pasado.

La presencia en las escuelas será gradual, y sería mayor en el segundo trimestre respecto del primero de acuerdo a lo informado por el ministro Trotta, siempre que la pandemia lo permita.

2. Condiciones sanitarias en el aula

El concepto de "burbuja" aprobado por el Consejo Federal Educativo hace siete meses caducó. Trataba de chicos que hacían toda su actividad juntos, en grupos de 4 o 5, de modo de no suspender las clases de todo un curso en caso de algún contagio. Ahora, la clave es la distancia social, el uso del tapabocas, y la ventilación e higiene de las aulas y espacios en general de cada escuela. "Sí, podemos hacer que los chicos usen el tapabocas durante toda la jornada escolar. Así volvimos a la presencialidad el año pasado" explicó Thomas en TDLQP.

Más de este tema: Trotta quiere tres días por semana de clases presenciales por alumno

Es decir, los docentes deberán usar tapabocas y máscara sanitaria, y los chicos, sólo el tapabocas. Y los alumnos deberán estar a por lo menos 1,5 metros de cada uno. También, evitar acercarse entre sí o tocarse, y mucho menos compartir útiles, o alimentos.

3. Clases y docentes

No está clara cuál será la variable de ajuste que permita dar a un mismo curso, clases presenciales y virtuales a la vez, todo el tiempo, con un solo docente, sin recargar el sistema y a los propios maestros, multiplicar el tiempo en que los chicos deben dedicarse a las tareas escolares, o agregar días de clases. La única variable parecería estar en los contenidos educativos. No en el conocimiento en sí, sino en administrar una educación más intensa en menos tiempo, si ello fuese posible. "La solución a este problema es pedagógica" se limitó a decir Thomas ayer. Habrá que esperar precisiones que se conocerían a partir de hoy.

Los padres del CUC empujaron la presencialidad a fin de año.

4. Condiciones de higiene en las escuelas

Es un punto clave. Thomas dijo ayer que habrá agua potable, elementos de higiene, papel, toallas descartables, en todos los establecimientos. Y que habrá fondos suficientes para ello. Aunque no está claro de cuánto. "Hay distintos fondos, provinciales y nacionales, y algunos se irán renovando a medida que hagan las rendiciones..." puntualizaron en la DGE. Habrá un "fondo de inicio" rotativo "que estará depositado a partir de ahora, y será abultado" dicen en el gobierno escolar. Las cifras se conocerán hoy en el encuentro con los supervisores.

Además, de acuerdo al protocolo vigente, debería tomarse la temperatura en el ingreso escolar, a cada niño. Y luego, en las escuelas debe haber una dependencia específica para aislamiento en caso de sospecha de Covid-19 en docentes, alumnos, directivos o no docentes. El uso de tapabocas será obligatorio en todos los casos, salvo en educación física al aire libre.

5. ¿Es obligatorio dar clases?

Sí. Los docentes no tendrán, como sí las familias, la opción de no dar clases por temor a la pandemia, o inseguridad. Tal como los trabajadores de todo el sistema productivo, administrativo, sanitario argentino, sólo estarán exceptuados de asistir a las aulas aquellos docentes que pertenezcan a grupos de riesgo. Es decir, mayores de 60 años o con enfermedades prevalentes, embarazadas, o aquellos docentes cuya presencia en el hogar es indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes en el marco de la pandemia, son los que no están obligados a concurrir a las escuelas. Respecto de las patologías consideradas como "riesgosas" para contraer coronavirus, se trata de enfermedades respiratorias crónicas tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo. También las cardíacas como Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas. Lo mismo para las deficiencias de inmunidad, diabetes, y personas dializadas o en vías de serlo.

Las clases virtuales modificaron la vida de todos.

6. ¿Se puede "renunciar" a enviar a los chicos a las escuelas?

Sí. Es lo que dice el último protocolo aprobado. Si las familias consideran que ir a la escuela implica riesgo de contagio para cualquiera de sus miembros, podrían no enviar a los chicos a clases presenciales. No está claro aún qué tipo de tramitación deberán cumplir para hacer uso de esta opción.

7 . ¿La vacuna, es esencial?

Los gremios dicen que sí, pero de momento no la considerarían condición obligatoria para volver a las aulas, de acuerdo a lo que dijo ayer la dirigente del SUTE Mirtha Faget. El plan de vacunación marcha muy atrasado respecto de las expectativas y anuncios previos del ministerio de Salud de la Nación, que preveía contar con 25 millones de vacunas entre enero y febrero. Y no se ha llegado siquiera a 900.000. En Mendoza, sólo se han vacunado con primera y segunda dosis unos 2.500 agentes de la salud, de acuerdo a un informe de diario Los Andes.

8. ¿Cuándo empiezan las clases?

En los colegios que dependen del sistema público de la provincia, y privados de gestión pública, el 1 de marzo. También deberían iniciar ese día los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo, aunque no hay información oficial. El miércoles 10, los que inician son los chicos y chicas que han tenido trayectorias débiles en 2020.

Esta nota habla de: