Un set de útiles en Mendoza, con un piso de 4 mil pesos

Desde la Cámara de Librerías de la provincia dicen que muchos padres están esperando el cierre de tarjetas para poder comprar.

Un set de útiles en Mendoza, con un piso de 4 mil pesos

Por: Mendoza Post

A pocos días del inicio de las clases del ciclo lectivo 2022 en Mendoza, una de las compras obligadas para madres y padres, además del guardapolvos o uniforme y el calzado, tiene que ver con lo útiles escolares para que los chicos arranquen con las clases.

Según contó el titular de la Cámara de Librerías y Jugueterías de la provincia, un set de útiles escolares para un alumno de nivel inicial cuesta como mínimo $4 mil pesos, sin contar la mochila cuyo precio oscila entre los 2 mil y hasta los 20 mil pesos, según el modelo, sus características o licencia.

Gustavo Fernández dijo en el programa "Te digo lo que pienso" que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil que, un cuaderno A4, que generalmente piden en las listas escolares (llegan a pedir hasta 4 unidades) se consigue desde los $700 por lo que es el producto que más "sube" el valor total de la lista.

  "Un bock de hojas chicas para carpeta de tres orificios por 50 hojas se consigue en $300 aproximadamente, dependiendo la marca; un set de reglas para geometría cuesta desde $150 y un diccionario se consigue desde $1.200", detalló.

  Ver: Recomiendan que los chicos usen barbijo en las primeras semanas de clases

El comerciante indicó que si bien algunas librerías de Mendoza adheridas tienen productos que están incluidos en el programa Precios Cuidados, recordó que "son solamente 15 artículos que esta temporada han sufrido un incremento del 42% en relación al año pasado. Son valores que se colocan teniendo en cuenta la realidad de Buenos Aires, por lo que, sumando el flete, puede llegar a tener una modificación en Mendoza del 10%. En la provincia prácticamente no tenemos proveedores locales. La mayoría de la mercadería viene de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe".

En general, los artículos de librería, aumentaron entre el 60% y el 75% en relación a la temporada anterior.

Respecto a las ventas, Fernández dijo que se vienen moviendo bastante desde diciembre. "Se mantuvieron durante el mes de enero, algo que no creíamos, y ahora hay algunos altibajos, por lo que estimamos que la gente está especulando con el cierre de las tarjetas", manifestó.

  Ver también: AFIP embargará las billeteras virtuales de casi 10 mil morosos

Por último, advirtió que desde setiembre hay problemas para conseguir papel. Al respecto apuntó que "en Argentina tenemos dos fábricas que están con demoras de hasta 5 meses en las entregas por lo que puede que haya faltantes de algunos tipos de blocks de hojas o cuadernos. Agregó que lo mismo sucede con la mercadería importada ya que también hay dificultades para conseguirla".


Esta nota habla de: