Ciudadanía española: largas colas y más de 200 personas en el Consulado de Mendoza

Cientos de mendocinos hicieron fila, algunos desde la tarde del sábado, para conseguir su turno. Es por la nueva ley de nietos que amplía las opciones para hijos y nietos de españoles que perdieron su ciudadanía.

Ciudadanía española: largas colas y más de 200 personas en el Consulado de Mendoza

Por:Mariano Rivas
Periodista

Este lunes finalmente el Consulado de España de Mendoza comenzó a atender a los mendocinos que se acercaron para conseguir su ciudadanía española bajo la Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como "Ley de Nietos". El trámite tuvo un primer día muy solicitado, con personas que hicieron colas por muchas horas.

Esta nueva norma permite obtener la ciudadanía española a hijos y nietos de españoles que perdieron o renunciaron a esa nacionalidad. De alguna forma, busca reparar a las familias de quienes fueron perseguidos por el franquismo y escaparon de España hacia nuestro país en los años en los que rigió esa dictadura.

La institución que tiene su sede en calle Agustín Álvarez al 455 de la Ciudad de Mendoza había avisado que entregaría solo 50 turnos por día. Este lunes, bien temprano, ese cupo se agotó rápidamente. Hubo personas que estuvieron esperando, algunas con reposera, desde el sábado por la tarde.

Video edited on Kapwing

Edith, una de las mendocinas que inició el trámite, llevó su reposera y estuvo desde las 16 del domingo hasta las 9 de este lunes. Esa larga espera le valió ser una de las primeras 10 personas en ser atendidas.

Ver más: Desde hoy rige la "Ley de Nietos": cómo obtener la ciudadanía española

El Consulado entregó los turnos a las primeras 50 personas, por orden de llegada, y luego anotó en una lista al menos a 150 más, que quedaron en espera para los otros días de la semana. A las 10 de este lunes ya habían atendido a unas 15, por lo que todavía restaban unos 35 anotados.

La fila se extendió sobre la calle Agustín Álvarez desde el domingo a la tarde.

Melisa y Marisel fueron juntas y esperaban sentadas en la vereda de la calle Agustín Álvarez a que les tocara. Habiendo hecho cola también desde la tarde del domingo, les había tocado el número 51 y 52, pero como dos personas se bajaron, entrarían en la nómina de este lunes. "Tenemos esperanzas de que nos atiendan hoy", afirmaron.

Leer más: El lunes inicia la entrega de turnos en el Consulado Español en Mendoza

Las mujeres pasaron la noche en la calle junto a otras decenas de personas y contaron que hubo algunos conflictos en la cola con algunas personas que sacaban su turno y se iban a dormir. "No es justo", apuntaron.

Una vez obtenían su turno, los solicitantes se agrupaban en la puerta esperando que los llamaran. El trámite es rápido, pero hay alta demanda.

En caso de ir al Consulado a buscar turno, seguramente se consiga para dentro de al menos dos o tres días. Antes de acudir, para tener toda la información hay que ingresar a la página www.exteriores.gob.es y de ahí dirigirse al apartado de "Embajadas y Consulados" y posteriormente seleccionar "Argentina" y "Mendoza".

El jueves, el cónsul español en Mendoza, Ramón Blecua, explicó en el aire de "Te digo lo que pienso" que quienes consigan la ciudadanía española tienen derecho como cualquier otro español. Es decir que pueden acceder a todos los servicios públicos establecidos en España y a los que la Unión Europea ofrece a todos sus miembros. Por ejemplo, libertad de movimiento y trabajar en cualquier país de la UE, señaló el funcionario durante una entrevista en el programa que se emite por Radio Nihuil.

Esta nota habla de: