La Ciudad de Mendoza es semifinalista de un concurso del BID

El certamen impulsa el desarrollo sostenible. Participaron diversas ciudades de los 26 países miembros del BID.

La Ciudad de Mendoza es semifinalista de un concurso del BID

Por: Mendoza PostMiércoles 4 May 2022 24 días atrás

La Ciudad de Mendoza llegó a las semifinales de un importante concurso. Se trata del "Desafío: ciudades para todos" organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La propuesta se centra en la identificación de retos que pudiesen ser resueltos a través de procesos de experimentación, con el fin de diseñar soluciones innovadoras, replicables y escalables.

La propuesta presentada por el municipio se llamó "Co-creación de estrategias proyectuales de autoconstrucción comunitaria para la generación de módulos adaptables en unidades ambientales críticas: la economía circular como herramienta de aprendizaje". Este trabajo, elaborado desde el Laboratorio Urbano de la Capital, junto a 5 presentaciones más, fue seleccionado como semifinalista de este desafío.

El desarrollo del certamen continúa con la fase 2 con encuentros virtuales (Proceso de mentoría) para mejorar la definición del reto. Los seis semifinalistas serán parte en este proceso, el que requerirá que todos los miembros de los equipos participen en estas sesiones que tendrán una duración total aproximada de 10 horas (1 hora cada una de ellas) durante un mes, en días y horarios a definir.

Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza.

Sobre el Laboratorio de Ciudades BID

Es una plataforma de innovación y experimentación urbana para el desarrollo sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es identificar y analizar tendencias de innovación, conectando ciudades para compartir soluciones y promoviendo la experimentación. A través de esta plataforma de servicios nace el "Desafío: ciudades para todos", con el propósito de identificar retos urbanos asociados a las vulnerabilidades sistémicas en las ciudades de América Latina y el Caribe.

Ver: El café inclusivo del que todos hablan abrió una nueva sucursal en el Centro

El concurso "Desafío: Ciudades para todos", en el que participaron diversas ciudades de los 26 países miembros del BID, fue lanzado en enero de este año, y se centró en la identificación de retos que pudiesen ser resueltos a través de procesos de experimentación (esquema de prototipo, pilotos, modelos iterativos de soluciones, etc.), con el fin de diseñar soluciones innovadoras, replicables y escalables.

Ver: Los bomberos voluntarios de Ciudad ya tienen su primer camión

En este contexto, el municipio de la Ciudad presentó una propuesta integral como posible solución, elaborada en forma transversal entre diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, y con la que se pretende

Esta nota habla de: