Aldo Díaz: "He rezado por Desirée, nos veremos cuando sea el momento"

El enfermero jubilado imputado por lesiones graves por el choque contra el Teatro Plaza habló con el POST sobre el caso y la invitación a conversar que le envió la joven víctima. Cómo sigue la causa judicial.

Aldo Díaz: "He rezado por Desirée, nos veremos cuando sea el momento"

porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Yo estoy dispuesta a hablar con él, siempre que él quiera hacerlo. Lo haría más allá de lo que me han contado. No sé qué le pasó a este señor, sé que mis papás están bastante enojados. No creo que haya querido hacer daño. Él sabrá. No estoy enojada. Si él quiere hablar conmigo no tengo problema en hacerlo. Que me diga qué es lo que pasó", fue la propuesta de Desirée Rodríguez dirigida a quien la atropelló con su auto Volkswagen Virtus a máxima velocidad en reversa, el domingo 10 de julio en la vereda del Teatro Plaza en Godoy Cruz. 

La joven y otras 22 personas fueron las víctimas del incidente vial más conmocionante en lo que va de 2022, a la salida de la función de la obra teatral Dos locas de remate interpretada por Soledad Silveyra y Verónica Llinás. 

Desirée fue quien se llevó la peor parte con un golpe en la cabeza que la dejó al borde de la muerte, y tras 27 días de tratamiento en la UTI del Hospital Central, emergió. Mientras el responsable de ese hecho impensado, el enfermero pensionado, Aldo Díaz mostró su estado anímico el miércoles 10, al día siguiente que Desirée regresó a su casa. 

Desirée: "Yo hablaría con él, que me diga qué es lo que pasó"   

Detalles de una negativa transitoria

Aldo Díaz dijo que no podía dormir luego del choque. (*)

Fue una entrevista para Canal 9, emitida hace una semana, concretada en la vivienda de la calle Derqui de Godoy Cruz. Allí Díaz de 60 años intentó transmitir su condolencia por aquel suceso por el cual está imputado por lesiones graves.  

Seis días después, se produjo la conversación de Díaz con el POST. Fue pasado el mediodía de ayer martes 16, vía telefónica fue breve y algo incómoda para él. Se siente molesto por la exposición del caso y sus consecuencias públicas que se incrementaron luego de la invitación que Desirée le hizo públicamente para conocer su versión del hecho que la dañó gravemente.

"No quiero hablar no quiero que sea tan mediático, se está revolviendo todo esto todos los días, hace más de un mes que pasó y siguen", se quejó el hombre a este medio. Remarcó que no quiere hacer más declaraciones por recomendación de su abogado que es un defensor oficial. Díaz ha elegido no declarar ante la justicia mientras se desarrolla la investigación del choque. 

El hombre dijo de Desirée, por teléfono, a este medio: "me enteré que está bien y me alegro, es un alivio para ella, bonita, sé que ha dicho que quiere que hablemos y lo haré cuando llegue el momento, pero por ahora no".

Hace una semana Díaz señaló que rezaba por la chica y que también lo hacían quienes lo apoyan para sobrellevar este tiempo inmediato al incidente que protagonizó. Al respecto en aquella entrevista dijo sobre el choque: "no me acuerdo de nada" pero en la misma declaración también admitió que no puede dormir "porque se me viene el recuerdo del hecho". 

Judicialmente

A la derecha de la imagen Díaz observa sentado con su andador la escena después del choque.

El martes 12 de julio (dos después del choque) el fiscal Jorge Calle que investiga el siniestro registró que Díaz "prima facie, infringió la ley vial en la conducción de vehículo al ingresar a la vía pública  incumpliendo  con los estándares exigidos por la ley en materia de salud pisco-física". Dice el magistrado que hay un estado de "discapacidad motriz evidente". Puntualiza Calle que esto rige para toda persona que conduce "en su categoría especial con requisitos tanto para el conductor como para el rodado que debe conducir y circular por la vía pública debidamente adaptado para suplir aquella situación personal".

Dos aspectos más que Calle definió sobre Díaz es que conducía sin licencia vigente (se le venció en 2021) y que el auto no está adaptado para ser conducido por una persona con discapacidad motriz. Ambas condiciones exigibles para transitar en esas condiciones. 

En la breve charla que tuvo Díaz con este medio aceptó que, estando erguido, no puede sostenerse sin el apoyo de su andador con el cual se desplaza lentamente. De hecho explicó que por ese motivo tuvo que jubilarse anticipadamente como personal de la salud, aunque no detalló los motivos de esta afección. Sí destacó y sonó como atenuante, que puede "nadar y andar en bicicleta". 

En tanto en la fiscalía todavía se desarrolla el peritaje de la "mecánica del choque". Con esta medida se investiga si falló algo mecánicamente del auto para que llegara con tanta velocidad sin freno y solo deteniéndose al golpear contra la estructura del edificio del teatro.

También se avanzado en toma de testimonios de testigos y víctimas del choque como lo fue Gabriel Rodríguez, el papá de Desirée y pronto lo hará ella misma en calidad de damnificada.

Humanamente

Desirée Rodríguez sobrevivió al choque después de un mes de tratamiento en terapia intensiva.

Hablar, explicar sacar afuera lo que duele ayuda a sanar. Es un acto valiente y solidario ante la propia realidad y la de las víctimas. Ayuda a aliviar a las personas que sufren por este choque, involuntario pero muy dañoso. Las personas que está tratando de reponerse como Desirée, le es  difícil comprender aún que estando feliz por ver una obra de teatro, de un momento a otro, les cambió la vida para mal. Para Díaz no debe ser sencillo porque también le cambio la vida indudablemente, aunque su situación es distinta por la responsabilidad que le cabe.


(*)Agradecimiento: las fotos de portada e interior de nota de Aldo Díaz son imágenes captadas de Canal 9.