Chile flexibilizó algunas restricciones para el ingreso de camioneros

Luego de dos semanas de conflicto con los transportistas, las autoridades trasandinas informaron las nuevas normas.

Chile flexibilizó algunas restricciones para el ingreso de camioneros

Por: Mendoza PostViernes 28 Ene 2022

El Gobierno de Chile flexibilizó restricciones para el ingreso de camioneros que están en Argentina a partir de este sábado. Las medidas llegaron después de dos semanas de conflictos, con unos 3.000 transportistas varados en Alta Montaña. Este viernes, un centenar de trabajadores llegaron en sus camiones hasta el Consulado de Chile y la Casa de Gobierno en la Ciudad de Mendoza pidiendo soluciones.

Según informaron las autoridades de Chile, a partir de este sábado 29 de enero a partir de las 8.00 hasta el día martes 01 de febrero se realizará una modificación transitoria en los testeos efectuados a los vehículos de carga, tal como quedó expresado en un comunicado de prensa sobre Covid-19.

Las nuevas medidas

Este sábado "se comenzará con el testeo aleatorio a los conductores de camiones que ingresan a Chile y se reforzarán las medidas de protección para los funcionarios de los servicios contralores que trabajan en la frontera".

Chile flexibilizó algunas restricciones para el ingreso.

Se aplicará un examen de antígenos al 70% de los transportistas que están a la espera de ingresar a Chile. Si tiene un PCR negativo de menos de 72 horas podrán ingresar sin necesidad de someterse al test de antígeno.

Ver más: Camioneros protestaron en el centro por las condiciones en la frontera

A partir del 2 de febrero del 2022 a las 8 horas se exigirá un resultado de examen PCR negativo en laboratorio acreditado con un máximo de 48 horas antes de ingreso a Chile desde la toma de la muestra.

Este viernes hubo protestas en el Centro.

Según las autoridades, "se entenderá por examen PCR negativo en laboratorio acreditado por una de las siguientes exigencias: aquel que contenga código QR que permita verificar la información del documento y debe contener: identificación del tipo de examen y el método de medición; identificación del laboratorio que emite el informe; identificación del paciente; fecha y hora de la toma de muestra y la hora de recepción en el laboratorio; tipo de muestra; intervalos de referencia biológica; identificación del profesional que ejecuta el examen y emite el informe; firma del Director Técnico responsable del laboratorio".

Conocer más: Chile registra récord de casos por tercer día consecutivo

El certificado del PCR presentado por el transportista debe ser verificable por los funcionarios de Aduana Sanitaria en la plataforma argentina SISA.

Para aquellos transportistas que no cuenten con PCR negativo en laboratorio certificado con las características que se detallaron anteriormente, se realizará testeo obligatorio con antígeno.

Para agilizar el tránsito en la frontera, se aumentará de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camiones.

Esta nota habla de: