Chile analiza habilitar Cristo Redentor para el turismo en Mendoza - Mendoza Post
Chile analiza habilitar Cristo Redentor para el turismo en Mendoza

La próxima semana termina el "Estado de Excepción" en el vecino país y de la mano de ese cambio habría algunas modificaciones adicionales a las anunciadas hace algunos días durante la presentación del plan Fronteras Protegidas.

Chile analiza habilitar Cristo Redentor para el turismo en Mendoza

Sábado 25 Sep 2021
porEdu Gajardo
Periodista de diario Memo

El jueves culmina en Chile el "Estado de Excepción" bajo el cual el Ejecutivo trasandino dictó las normas para enfrentar la pandemia y cambiarán una serie de medidas sanitarias. Aunque por ahora chilenos sólo pueden salir de su país vía aérea, esa situación podría cambiar y se abriría una alternativa más para el turismo receptivo de Mendoza.

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el vecino país entrega las herramientas jurídicas a las autoridades para afrontar una situación de emergencia nacional e implica algunas restricciones a la vida cotidiana de las personas solicitada por el Gobierno. Debe ser aprobado por el Congreso y el que está vigente vence el 30 de septiembre próximo.

Desde el Estado chileno no va a renovarlo y están considerando las alternativas para tomar medidas sanitarias. El principal cambio será el fin del toque de queda, pero en lo que a las fronteras concierne, podría haber algunos cambios positivos para la industria del turismo de Mendoza.

Ver: Nación analiza habilitar el ingreso de chilenos por el Cristo Redentor

Según información de fuentes del nivel central del gobierno de Chile consultadas por Memo, se está redactando el decreto que establecerá las medidas sanitarias después del Estado de Excepción, es decir, desde el 1 de octubre, y podría haber una apertura de fronteras terrestres.

Lo que se informó oficialmente hasta ahora, durante la presentación del Plan Fronteras Protegidas, es que desde ese día podrán ingresar extranjeros con esquema de vacunas completo, PCR negativo y una serie de medidas, a lo que se suma una cuarentena de cinco días. En el caso de los visitantes, por ahora sólo podrán ingresar vía aérea por tres aeropuertos, mientras que los chilenos y residentes pueden hacerlo por cualquier paso habilitado.

El gobierno trasandino permite la salida de sus ciudadanos a hacer turismo al exterior, pero por ahora sólo por vía aérea. Sin embargo, según información de fuentes chilenas a Memo, desde octubre se podría permitir la salida por la vía terrestre, algo que beneficiaría a la provincia que ya tiene en operaciones el corredor seguro en Cristo Redentor.

Aunque aún falta por redactar parte del decreto, y siguen las discusiones por la cuestión sanitaria, ese es uno de los puntos que se está debatiendo. De concretarse, Mendoza podría recibir turistas chilenos por la vía terrestre, la más utilizada por los trasandinos que históricamente visitan la provincia.

No está establecido aún si también se habilitará el ingreso al vecino país de turistas extranjeros por los pasos terrestres, pero podría ser una una posibilidad dentro de los cambios que se aplicarán.

Si se habilita a los chilenos a salir por Cristo Redentor, sólo habría un inconveniente para que el sector turístico pueda comenzar con la reactivación y es el período de cuarentena que exigen a todos los trasandinos en su regreso después de salir al exterior.

SEGUÍ LEYENDO EN MEMO

Esta nota habla de: