Chile acusa a China de mentir sobre cargamento de cerezas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 25 Ene 2021

Una fuerte polémica se ha desatado entre China y Chile por un cargamento de cerezas de exportación que habría presentado trazas de Covid-19. En este contexto, autoridades y exportadores de fruta de Chile reaccionaron a la publicación de un medio de comunicación chino que menciona el supuesto hallazgo de vestigios de Covid-19 en un cargamento de cerezas y cuyo principal proveedor es Chile.

En la publicación difundida en el país asiático, se describe que se trató de un empaque interno de un lote de cerezas importadas con presencia de Covid-19 en Wuxi, provincia de Jiangsu, en el este de China.

Vale mencionar que según pública Infobae esta temporada, China ha importado más de 130 millones de kilos de cerezas provenientes de Chile según datos de la Federación de Exportadores de Frutas de Chile. Un negocio de gran envergadura que se ve afectado con la aparición de este tipo de publicaciones y generan desconfianza y que desde Chile acusan como "desprestigio".

Ver: Reino Unido flexibilizaría la cuarentena recién a mitad de febrero

China destruyó un cargamento con cerezas de Chile por estar posiblemente contaminadas. 

Al ser consultados por Infobae, el Comité de exportadores de cerezas "Cherrys from Chile" emitió un comunicado en el que destaca las buenas prácticas sanitarias en el proceso de producción de sus cerezas. "Desde el brote de la pandemia mundial, la industria chilena de la cereza se apresuró a establecer pautas preventivas específicas y listas de verificación para todos los productores y exportadores. Reforzamos continuamente estas medidas cumpliendo estrictamente las regulaciones de las autoridades chinas".

El diputado socialista Jaime Naranjo, advirtió que podría tratarse de una represalia o formalmente un intento por llamar la atención sobre el origen de la pandemia.

En Chile aseguran que se siguen estrictos protocolos y desmienten las versiones chinas. 

Por su parte el abogado y experto en relaciones internacionales, Augusto Miranda Lagos, la tendencia de informar sobre presencia de contaminación en productos de exportación no es nuevo. "Hace algún tiempo supimos de la presencia de COVID-19 en un cargamento de salmones y el principal problema es que de estas acusaciones, muy rara vez se obtienen explicaciones. Entonces se hace una costumbre que, al existir interés de algún sector de algún país de bajar los niveles de exportación de otro, para afectar la competencia se anuncie que los productos llegaron contaminados".

En su declaración, la FEDEFRUTA también expone que hasta la fecha, nunca se ha informado de transmisión de COVID a través de los alimentos, ni existe evidencia científica que pruebe que esto pueda ocurrir, citando en el documento emitido al doctor Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de China).

FEDEFRUTA sostiene que no está comprobada la transmisión a través de los alimentos. 

Ver: El Gobierno volverá a fijar el precio de "cortes populares"

Esta nota habla de: