Así se transmite el virus similar al Ébola que aterra a Bolivia - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 19 Nov 2020

 En Bolivia hay brote del nuevo virus chapare, que provoca fiebre hemorrágica viral y pude provocar la muerte de los contagiados. En Argentina se encendieron las alarmas por la posible migración de la enfermedad al país. ¿Cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

El virus forma parte de los "arenavirus" que, habitualmente, se transmiten a las personas mediante el contacto estrecho con roedores infectados o indirectamente con la orina o las heces de estos animales. Los investigadores requieren más investigación al respecto porque hay pocos contagios en seres humanos y por eso quieren tener más información sobre cómo se contagia y enferma a las personas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estado Unidos, tal como reprodujo La Nación, hubo dos brotes en Bolivia: uno en 2003 en la provincia de Chapare y otro en 2019 en la provincia de Caranavi, con algunas personas fallecidas por la enfermedad.

Los roedores infectados son los que pueden transmitir la enfermedad a los humanos.

Cómo se transmite

Los CDC desconocen el reservorio de roedores del virus Chapare, aunque los arenavirus similares se transmiten típicamente por contacto directo o indirecto con:

-Por contacto directo o indirecto: con la saliva, la orina y los excrementos de roedores infectados.

Virus Chapare: ¿Podría migrar de Bolivia hacia la Argentina?

-Por contacto directo: mordeduras y rasguños de roedores infectados.

-Por contacto indirecto: respirar el virus cuando se agita en el aire o ingerir alimentos contaminados con orina, saliva o excrementos de roedores infectados.

En Bolivia hay preocupación por el virus.

-Cuando una persona está infectada puede transmitir el virus mediante el contacto con los fluidos corporales del paciente.

-Durante procedimientos de atención médica que pueden rociar partículas de los fluidos corporales de la persona infectada como compresiones torácicas, la RCP (reanimación cardiopulmonar) y la intubación.

Los síntomas

Son similares a los de otras fiebres hemorrágicas sudamericanas, como la fiebre hemorrágica argentina (ICA) o la fiebre hemorrágica boliviana (FHB). Debido al bajo número de casos, la información es limitada y el período de incubación según los CDC, el tiempo entre la exposición inicial y el desarrollo de los síntomas para los arenavirus oscila entre los 4 y 21 días.

-Fiebre

-Dolor de cabeza

Un virus mortal, muy contagioso similar al Ébola está en Bolivia

-Dolor articular y muscular

-Dolor detrás de los ojos

-Dolor de estómago

-Vómitos

Los pacientes pueden presentar fibre, dolor de cabeza, vómitos y diarrea.

-Diarrea

-Sangrado de las encías

-Erupción

-Irritabilidad

Esta nota habla de: