Así se amplió Aeroparque en tiempo récord - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 16 Mar 2021

Este lunes el Aeropuerto porteño Jorge Newbery inauguró sus nuevas instalaciones con el arribo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Gustavo Prietto, es ingeniero de CEOSA, la empresa mendocina que participó de la ampliación de la pista y de los sistemas de alerta y señalización, y contó como lograron en tiempo récord finalizar las obras.

Sobre los cambios que presentó Aeroparque, el Ingeniero, resaltó que "fundamentalmente se dio la reconstrucción de la parte existente y la ampliación de la pista, tanto en longitud como en ancho. Se renovó la estructura. Se modificó la estructura, las calles de rodaje y circulación. Lo más clave es que el Aeropuerto por las dimensiones de la pista nueva y por el sistema de controles de balizamiento y de radares del avión va a ser más seguro y van a poder operar naves más grandes, como el Airbus 330. Ósea que agrega tecnología y va a permitir vuelos internacionales".

En declaraciones radiales a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el profesional de CEOSA contó cómo fue llevar adelante una obra de tamaña envergadura en plena pandemia: "Un protocolo particular con la gente, con protección, desinfecciones para los equipos y demás. Pero también, tuvimos la desventaja que todo el sistema está bajo regímenes de pandemia. Los instrumentos que llegaban, la gente que presta servicios de comida y otros servicios se ven afectados por la pandemia. Por un lado fue bueno, por tener menos movimiento, pero varios procesos se complicaron".

En cuanto a la variación de los costos para poder llevar adelante los trabajos teniendo en cuenta la inflación, el representante de la empresa mendocina CEOSA, dijo que "la obra se licitó en el mes de agosto y se adjudicó en pocos días, eso da una brecha muy corta a la hora de ejecutar. No se fue tanto tiempo realmente. Eso con las fórmulas de reconocimientos de precios hizo que todo se acomode".

Ver: Reabrió Aeroparque y vuelven los vuelos regionales

Sobre la ubicación de Aeroparque, Prietto detalló que "Aeroparque no es lo más vistoso te dirán los urbanísticos, pero es algo fantástico para quienes se mueven en avión porque les queda cerca de la ciudad. Hay un montón de proyectos de hacer el aeropuerto sobre el Río de la Plata, pero creo que son ideas más futuristas".

Por otra parte, uno de los encargados de la obra, explicó que lo que se realizó fue "una reconstrucción, que la base es toda nueva". Y añadió: "Generalmente se hace mantenimiento y se interviene sobre pequeñas estructuras, pero este tiene que durar muchos años".

Fernando Porretta, titular de Ceosa.

Finalmente, Prietto comentó cómo fueron las pruebas para poner en funcionamiento la pista: "Hay un avión de menor porte hace todo lo que son las verificaciones sobre los sistemas de aproximaciones con vuelos rasantes. Eso llevó unos cuatro días con distintas consideraciones hasta poner a punto el sistema". 


Esta nota habla de: