En alerta: preocupación en el campo por posible suba de retenciones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 5 Feb 2021

Un nuevo debate entre el Gobierno nacional y el sector agropecuario se generó tras las declaraciones de la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, sobre un posible aumento de las retenciones a las exportaciones, con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los alimentos nacionales.

Las declaraciones trajeron  preocupación entre dirigentes y productores, quienes aseguraron que la funcionaria "muestra un grave error conceptual al pensar que solo controlando las materias primas pueden morigerar los precios finales en góndola".

Vale recordar que el Gobierno tiene la potestad de aumentar tres puntos las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo, que hoy tributan un 12%, tal como está estipulado en la Ley de Emergencia Económica que aprobó el Congreso de la Nación en diciembre de 2019, a pocos días de la asunción de Alberto Fernández.

Los dirigentes apuntan a que el Gobierno solo apunta a sostener la inflación. 

Ver: Se drogaba con Maradona y estaban "cuatro o cinco días sin dormir"

Tras las declaraciones radiales, los dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), dijeron que "el gobierno busca implementar recetas fracasadas y que solamente tienen un fin recaudatorio para sostener la inflación". Además, comentaron que "la Argentina exporta materias primas, cuya incidencia hoy en el precio de los alimentos nacionales es irrelevante en relación a la presión impositiva y los costos fiscales".

Los dirigentes mostraron preocupación y apuntaron a los elevados impuestos. 

En un documento, la entidad que preside Horacio Salaverri señaló que actualmente los precios de los alimentos no suben por el incremento de los precios internacionales, sino por la fuerte incidencia de los impuestos y el costo argentino en los valores finales de los alimentos. 

Ver: Los bancarios superarán los $100.000 de salario inicial

Esta nota habla de: