Este es el calendario de eventos astronómicos del 2021 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 10 Ene 2021

Durante el 2021 se podrán disfrutar muchos sucesos astronómicos: acercamientos de planetas brillantes, un eclipse de Sol y uno parcial de Luna. Además, se podrán percibir los meteoros Perseidas y una gran cantidad de otros cuerpos celestes.

Superluna

El 25 de mayo próximo el satélite natural de la Tierra llegará al punto más cercano del año: una distancia de perigeo de 357.311 km de distancia. Un poco más de 9 horas después, la Luna se llenará oficialmente.

Eclipse total de Luna

Un día después se dará este fenómeno. Llamada Cuenca del Pacífico, la amplia región cubre las costas occidentales de América del Norte y América del Sur, y las costas de Australia, Asia oriental y las islas del Pacífico. Los hawaianos tendrán una gran vista con el eclipse en lo alto de su cielo en medio de la noche. En América del Norte, las regiones occidentales podrán ver la fase total y una parte de las etapas parciales de cierre antes de que intervenga la puesta de la luna.

Eclipse solar anular del anillo de fuego

Tendrá lugar el 10 de junio. Según refleja Infobae, debido a que la Luna estará situada a una distancia de 404.300 km de la Tierra durante este eclipse solar de "anillo de fuego", el disco lunar parecerá algo más pequeño que el sol; 5.7% más pequeño para ser exactos. Como tal, cuando la luna pasa directamente frente al sol, no cubrirá totalmente la cara de la estrella, sino que permanecerá visible un anillo de luz solar. De ahí el término eclipse "anular", derivado del latín "annulus" que significa en forma de anillo.

Lluvia de meteoritos de las Perseidas

El 11 y 12 de agosto será el mejor momento del año para poder ver este espectáculo astronómico, el evento tendrá su mejor punto a las 22 horas. Las Perseidas producen alrededor de un meteoro por minuto bajo cielos oscuros y ocasionalmente producirán meteoros extraordinariamente brillantes, llamados bolas de fuego, o meteoritos explosivos, llamados bólidos.

El espectáculo de Venus

Desde mediados de septiembre a finales de año. Se podrá observar a partir de ese momento y luego, a principios de noviembre y diciembre se percibirá con mayor brillo

Eclipse casi total de Luna

El 19 de noviembre. Se llevará a cabo en las horas previas al amanecer y las etapas visibles finalizarán antes de la puesta de la luna.

Eclipse total de Sol

Tendrá lugar el 4 de diciembre. Solo será posible ser observado desde la Antártida. Será una tarea complicada hasta para el mayor cazador de eclipses. 

Ver: Qué es la "Estrella de Belén" que podrá verse hoy desde Mendoza

Se podrá vislumbrar un pequeño eclipse parcial asociado desde partes de Sudáfrica, Namibia y Botswana, así como también de Tasmania y secciones del sur de Nueva Gales del Sur y Victoria en Australia y una pequeña porción del extremo sur de Nueva Zelanda y la isla Stewart adyacente.

Lluvia de meteoros Gemínidas

El 13-14 de diciembre tendrá su pico máximo en las horas previas al amanecer de la segunda jornada, cuando se puedan ver de 60 a 120 meteoritos lentos y elegantes por hora en condiciones de cielo oscuro. Las Gemínidas se encuentran entre las pocas lluvias que ocurren incluso antes de la medianoche, pero este año la luz de una luna gibosa obstaculizará las observaciones previas a la medianoche.

Lluvia de meteoritos, Geminidas.

De hecho, la luna seguirá siendo un factor hasta que finalmente se ponga alrededor de las 3 am hora local. Pero, afortunadamente, ese es probablemente el mejor momento para mirar, ya que la constelación de Géminis, desde donde los meteoros parecen desplegarse, se encuentra casi por encima. Es probable que los meteoros pequeños y bastante débiles dominen antes de su máximo previsto. Luego, durante y después del máximo, deberían aparecer meteoritos brillantes e incluso ocasionales bolas de fuego espectaculares.

Ver: Tres signos que se destacan por su paz interior

Esta nota habla de: