CABA pide más porcentaje de vacunas porque tiene más ancianos - Mendoza Post
CABA pide más porcentaje de vacunas porque tiene más ancianos

El gobierno porteño le pidió a la ministra Vizzotti que cambie el esquema de reparto de inmunizaciones que se basa en la población total. Argumenta que tienen ancianos de mayor edad y más personal de salud.

CABA pide más porcentaje de vacunas porque tiene más ancianos

Por: Mendoza PostJueves 3 Jun 2021

La Nación envía a las provincias dosis de vacunas en relación al porcentaje de población que tiene cada una, como para ir inmunizando al mismo ritmo. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, le pide a Carla Vizzotti que le aumente el porcentaje.

La campaña de vacunación contra el coronavirus está relacionada con la población de cada distrito: Mendoza, que tiene una población de alrededor de 2,1 millones de habitantes, recibe el 4% de cada tanda que llega al país: CABA, por su parte, con una población de 3,1 aproximadamente, recibe el 7%, es decir que la proporción es la correspondiente.

Sin embargo el gobierno porteño sostiene que allí hay más concentración de personas que tienen prioridad en la lista para ser inmunizadas.

En CABA comenzaron con los mayores de 80

"Nosotros lo que planteamos en cada uno de los Consejos Federales de Salud es que tenemos más personal de salud y adultos mayores y, por ende, quedamos subrepresentados en ese reparto", plantearon desde el Ministerio de Salud porteño en diálogo con Perfil.

Fernán Quirós confirmó que laboratorios no venden vacunas a las provincias

Según los cálculos de las autoridades porteñas, el 19 por ciento del personal de salud de todo el país se concentra en Capital Federal. Algo similar sucede con los adultos mayores: el 9.5% de ellos reside en la ciudad de Buenos Aires.

"Al recibir el 7% de las vacunas que llegan en cada una de las partidas quedamos por debajo", señalan desde Ciudad. "Tenemos una población envejecida y sólo adultos mayores de 80 años hay registrados 145 mil", ejemplifican.

Es por esta razón que desde el Gobierno porteño se decidió empezar la campaña de inmunización en mayores de 80 años y no 70, como sucede en otras partes del país como en Mendoza.

Ayer, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró en su habitual conferencia de prensa que la Ciudad cuenta con una infraestructura que permite vacunar a unas 25 mil personas por día. Es decir, que en dos meses se podría inmunizar con la primera dosis a toda la población de riesgo (1.200.000).

Ante esa escasez de inoculaciones, todas las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, que en la mayor parte de las jurisdicciones van a ser destinadas a la inmunización de docentes y no docentes, en la Ciudad ya fueron asignadas para poder completar la vacunación del personal de salud.

Caba concentra casi al 20% del personal de Salud

Desde el Gobierno porteño afirman que la discusión sobre los criterios del reparto de vacunas "está abierta y en curso" pero que depende "pura y exclusivamente de Nación" modificar esa estrategia.

Fuente: Perfil

 Llegaron 96 mil vacunas más a Mendoza

Esta nota habla de: