El pronóstico asegura que las lluvias fuertes continuarán. Vecinos evacúan a otros, las rutas están conrtadas y hay un micro con niños varado en medio del agua.
Dramática situación en Buenos Aires con las inundaciones
El temporal que azota a la Provincia de Buenos Aires continúa dejando situaciones desesperantes: hay cerca de mil personas evacuadas, rutas intransitables, viviendas anegadas y escenas dramáticas como la de un micro con 44 pasajeros -incluidos bebés y niños- varado en plena Ruta 9.
Fabián García, director de Defensa Civil bonaerense, explicó en declaraciones a TN que la situación es crítica en varias localidades del norte provincial. "El agua que cayó superó todo lo previsto, no solo en cantidad, sino en tiempo. Hay muchas vías cerradas, está muy difícil transitar", afirmó desde la zona de Arrecifes, una de las más afectadas por las intensas lluvias.
García remarcó que "cuando hay alerta naranja o roja, se interrumpe la vida cotidiana. Todo lo que uno tenía programado se suspende. Hay riesgo de daños personales y de vida: hay que quedarse en casa".
Tras el fuerte temporal en Zárate y Campana, la @Armada_Arg , a través del Área Naval Fluvial, brinda apoyo a la comunidad en coordinación con las autoridades locales.Personal y medios de la Base Naval Zárate y del Batallón de Infantería de Marina N.º 3 "Alte. Eleazar" están... pic.twitter.com/wgty9sQaXZ
— Ministerio de Defensa (@MinDefensa_Ar) May 17, 2025
La gravedad del temporal obligó a realizar múltiples rescates. Una de las situaciones más delicadas ocurrió durante la noche en el kilómetro 93 de la Ruta 9, a la altura de Zárate, donde una familia con menores quedó atrapada en su vehículo en medio de la inundación. "Fue muy dramático", relató el funcionario.
Ver también: Videos: Buenos Aires inundada luego de una terrible tormenta
Aunque García aclaró que "estamos lejos de una situación como la de Bahía Blanca", remarcó que la extensión de la zona afectada complica la respuesta inmediata: "Es una zona muy extensa, con mucha agua y muchas situaciones puntuales".
Un micro atrapado: "Esto es un mar, estamos a la deriva"
Uno de los casos más alarmantes se vive en la Ruta 9, kilómetro 115, donde un micro procedente de Rosario permanece varado desde la medianoche, con 44 pasajeros a bordo. "Estamos bajo un caudal de agua terrible. Hay un bebé chiquito y un nene de unos cinco años. Ya hay 10 centímetros de agua dentro del micro", relató el chofer, Daniel, visiblemente angustiado.
Según dijo, en el peaje no les advirtieron sobre cortes o acumulación de agua. "Llegamos a una zona con camiones parados. El agua empezó a subir y no paró. Estamos sin ayuda, a la deriva", declaró a TN. "Decidimos no avanzar para no poner en riesgo a los pasajeros, pero esto es desesperante. Somos rehenes".
María Elina, una de las pasajeras, describió la escena con impotencia: "Esto es una locura. Veo solo agua. Nadie nos dice nada, no sabemos cuánto más vamos a estar acá".
"ESTO ES UN MAR" | Desde las 12 de la noche quedaron rodeados por el agua en el KM 111. https://t.co/dAlmiu7pRqDaniel, el chofer de la unidad, denunció que en el peaje no les advirtieron por el estado de la ruta."Estamos sin ayuda de nadie, me comuniqué con todos. Somos rehenes... pic.twitter.com/3Tc7yqynlG
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) May 17, 2025
Te puede interesar: Una mendocina es la primera nadadora de Rescate de la Infantería Marina