Cociente Emocional: claves para ser un buen líder

En el liderazgo, es mucho más imrportante saber cómo enfrentar situaciones que otras cualidades.

Cociente Emocional: claves para ser un buen líder

Por: Mendoza Post

El liderazgo requiere de una serie de cualidades que no todos tienen, o que pueden tener en un momento y en otro no, o al revés.

Por eso, para hablar de liderazgo ahora hay que centrarse más en el Cociente Emocional (EQ) que en el de inteligencia (IQ), ya que un buen líder debe tener ciertas características que pasan más por lo emocional y comunicacional, que por la inteligencia.

Para saber si quien ejerce el liderazgo tiene las cualidades necesarias, hay que analizar sus conductas, por ejemplo, cuán veloz puede ser para juzgar situaciones y sacar concusiones.

Un buen líder no necesita tomar decisiones rápidamente (salvo en algunas ocasiones) y por eso, un buen líder es el que se toma tiempo para leer a las demás personas. Alguien que juzga rápidamente cae en una conducta impulsiva o negativa y tienden a percibir a otros (o a una situación) de forma negativa antes de darse el tiempo para evaluar el contexto de forma objetiva y precisa, entonces tomarán decisiones equivocadas.

Escuchar y participar son claves para un buen liderazgo

Un buen líder también es paciente, la ansiedad no es buena consejera del liderazgo. Las personas que poseen un elevado EQ tienen la capacidad de formarse una idea de una situación con información desde varios ángulos.

Cuáles son las "reglas de oro" que dejó Jeff Bezos a Amazon

Además, una persona con un alto EQ sabe escuchar diferentes opiniones y miradas sobre las situaciones y no teme a las críticas pues sabe que ellas enriquecen su liderazgo.

La falta de visión o de estrategia es otra de las manifestaciones de debilidad. Los líderes fuertes piensan más allá del hoy.

También es necesario que un buen líder se mantenga accesible y disponiblecon un mensaje claro de que está dispuesto a participar.

Saber escuchar a todos y lograr que participen son cualidades de un buen líder con un alto EQ

Finalmente, la capacidad de hablar, de escribir y, sobre todo, de escuchar activamente son habilidades esenciales de liderazgo.

Fuente: Diego Pasjalidis, ingeniero especialista en estrategias, innovación y transformación digital, Infobae

Maipú formará a jóvenes en participación ciudadana

Esta nota habla de: