Baradel intimó a Thomas para que cierre las escuelas en Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 6 May 2021

Ctera intimó al Director General de Escuelas, José Thomas, a que cierre las clases presenciales y "respete la resolución del Consejo Federal de Educación y se regrese a la virtualidad".

En la última reunión del Consejo, los únicos distritos que votaron por permanecer con clases presenciales fueron Mendoza Y CABA y ahora el gremio que conduce Baradel intimó a Mendoza.

La respuesta fue contundente y desde el gobierno mendocino aseguraron que las clases "seguirán de manera presencial".

En un documento firmado por la secretaria general de la Confederación, Sonia Alesso, y el secretario adjunto, Roberto Baradel, el gremio sostiene que la Resolución 394/2021 del CFE, en su artículo 4, dispone que "corresponde la suspensión de asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos, en los aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, que estén en situación de alarma epidemiológica y sanitaria". Esto dejaría a varios departamentos de Mendoza dentro de esas características.

Se ha demostrado que el contagio en escuelas es menor al 1%

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentran en alto riesgo: General Alvear, Junín, Las Heras, Lavalle, Rivadavia, San Rafael, San Martín y Tunuyán. En tanto que los departamentos en alerta epidemiológica y sanitaria son Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras (zona urbana), Luján de Cuyo y Maipú.

La pelea feroz por las clases, capítulo mendocino

CTERA se basa en el artículo 3 de la Ley Nacional de Educación (26.206) que sostiene que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

"Así, la normativa Nacional establece que la política de estado se fija a través del Estado Nacional, garantizando la participación de todas las Provincias a través del Consejo Federal de Educación, quien establece las mismas, todo de conformidad con lo dispuesto por el Art. .116 de la mencionada norma y en concordancia con lo dispuesto por el Art. 5 de la Constitución Nacional", señala el documento.

Baradel quiere cerrar las escuelas en Mendoza

El texto también reclama que el gobierno de la provincia  "está limitado por la Constitución y las leyes para respetar un orden necesario en la aplicación en conjunto del derecho de enseñar y aprender y de la jerarquía de las normas".

"Por lo expuesto, se deben suspender inmediatamente la asistencia a clases presenciales en los departamentos del Gran Mendoza, todo ello a los efectos de preservar la salud de todos los trabajadores de la educación, así como la de los alumnos y alumnas que asisten a las escuelas", concluye la nota.

Ibañez dijo que la Corte ampara la decisión mendocina

Por el lado del gobierno local, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, había manifestado el martes que "la Corte respalda la forma en la que se ha gestionado la pandemia en Mendoza". 

El fallo completo que avaló la postura de Larreta

Esta nota habla de: