La autofagia y su relación con el ayuno y el adelgazamiento - Mendoza Post
La autofagia y su relación con el ayuno y el adelgazamiento

Muchas personas creen que el proceso es ideal para perder peso, ¿es así?

La autofagia y su relación con el ayuno y el adelgazamiento

Por: Mendoza PostLunes 12 Jul 2021

La autofagia es el proceso por el cuerpo limpia las células dañadas para crear nuevas y saludables. Con esto, el organismo evita acumular "deshechos" y algunos componentes que no está funcionando de manera correcta. Para lograrlo son necesarias pequeñas vesículas microscópicas llamadas autofagosomas.

"Estos autofagosomas actúan de forma parecida a como lo hacen los modernos robots aspiradores domésticos. Es decir, se mueven por el interior celular y 'engullen', como si aspiraran el polvo acumulado, pequeñas porciones de la célula, convirtiendo todo lo que encuentran en energía y moléculas esenciales", señala en The Conversation Guillermo Mariño profesor en el Departamento de Biología Funcional e investigador en autofagia, metabolismo y envejecimiento en la Universidad de Oviedo.

"Este proceso ocurre de forma constante, a una intensidad baja pero suficiente para mantener nuestras células en óptimas condiciones. Hasta llegar a renovar todo su contenido a lo largo del tiempo", completa el especialista.

Incluso, el experto detalló que cuando el cuerpo está en ayuno "las células son capaces de incrementar su autofagia para abastecer la demanda de nutrientes y elementos esenciales. Y de paso, aceleran la renovación de las estructuras celulares, retrasando el envejecimiento".

Ver: Cómo preocuparse menos y ocuparse más en ser feliz

"La autofagia es un proceso en el que las células se ?comen a sí mismas', la parte que biológicamente ya es residuo. Es por ello por lo que ayuda a mejorar muchas partes de la salud, independientemente del peso", sostiene Diana Díaz Rizzolo, dietista-nutricionista experta en obesidad a Maldita Ciencia.

De momento no está claro si este proceso sirve para adelgazar. Según Díaz Rizzolo, es cierto que un pequeño estudio, publicado en la revista Nutrients en mayo de 2019, observó algunos beneficios del ayuno como en alguna expresión de genes de autofagia. Pero, lejos de eso, un nuevo gran estudio, publicado en la revista Jama en septiembre de 2020, no ha podido replicar esos resultados y concluye que el ayuno intermitente o la alimentación restringida en el tiempo, en ausencia de otras intervenciones, no es más eficaz para perder peso que comer varias veces al día con las mismas calorías.

"Lo importante [para perder peso] es hacer restricción calórica, es decir, comer menos calorías. Si a ti te va bien hacer mediante el ayuno intermitente pues estupendo, pero es tu método, no quiere decir que sea mejor que otro. Hasta el momento, es lo que tenemos", indica Díaz Rizzolo.

"Para adelgazar [a grandes rasgos], lo necesario es crear un déficit energético. Por otro lado, la inanición o el ayuno pueden activar el proceso de autofagia, pero no por ello esta va a ser la que nos proporcione el déficit calórico", explica a Maldita Ciencia Sevi González, dietista-nutricionista y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

Ver: Cómo preparar un exquisito budín de coco y limón sin gluten

Esta nota habla de: