Aumento a empleadas domésticas: ¿cuánto cobrarán por hora? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 2 Dic 2020

Esta semana se confirmó un aumento a empleadas domésticas en Argentina. El mismo será del 28%, tal como lo resolvió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. De todos modos, el incremento se cancelará en tres cuotas distribuidas en cinco meses.

Con el nuevo aumento para empleadas domésticas, los empleadores deberán pagarles $158,95 la hora de trabajo por tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. En caso de "casa adentro", la hora se pagará $171,05.

En este caso, se trata del pago para las empleadas de "quinta categoría", donde se comprenden las tareas generales del hogar. En este sentido, el acuerdo involucra a trabajadoras y trabajadores de otras categorías, que se modifican de acuerdo con la función que cumple el empleado o empleada.

Salarios mensuales: Así quedan los sueldos del servicio doméstico

En este punto, más allá del aumento a empleadas domésticas, a partir de ahora el personal para tareas específicas de cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad, cobrarán $181,50 la hora.

Un punto a tener en cuenta es que los empleadores deberán pagar el aumento de forma escalonada. La primera cuota será de 10% y se abonará en diciembre 2020; 8% en febrero 2021; y 10% en abril 2021, más un 3% de aumento del adicional en las zonas desfavorables desde enero de 2021.

Esta nota habla de: