El dueño de los perros de Rivadavia: "Si tengo que ir preso, iré preso"

Ricardo Osmar Ganum, cuyos animales atacaron a un niño de 5 años, aseguró que "si hubieran sido razas peligrosas, el niño estaría muerto".

El dueño de los perros de Rivadavia: "Si tengo que ir preso, iré preso"

Editó: Mariano Rivas

 Este domingo, un ataque de una jauría a un niño de 5 años en Rivadavia conmovió a los vecinos del carril Moyano. El dueño de los perros, Ricardo Osmar Ganum, se refirió al incidente y aseguró que "fue realmente un accidente. Yo nunca hubiese abierto la puerta si hubiese imaginado que un niño estaba caminando por un callejón de mi finca".

El abogado de 61 años habló con Los Andes y aseguró que "si hubiesen sido razas peligrosas, el niño estaría muerto". 

El ataque ocurrió cerca de las 13 del domingo. La víctima, quien está internada en el Hospital Notti, tiene cinco años y estaba jugando con sus primos, que tienen ocho, cuando un grupo de cinco perros se acercó con intenciones de atacar. En ese momento, el grupo salió corriendo, pero los animales pudieron alcanzar al más pequeño del grupo, Lorenzo. Para ese momento, los canes eran entre 10 y 15.

Entonces, lo arrastraron cientos de metros hasta la finca del abogado y lo mordieron en distintas zonas del cuerpo. Los familiares lo fueron a buscar allí.

Los padres de Lorenzo, la víctima del ataque de la jauría.

"Cuando encuentro a la criatura, ensangrentada y llena de tierra, lo primero que hago es taparle una salida de sangre que tenía en el cuello; y me voy a mi casa corriendo para limpiarlo, para ponerle algo de alcohol y aplicar un torniquete en esa herida, mientras le gritaba a mi esposa que llamara a la ambulancia", agregó Ganum al mismo medio.

Ver más: La mamá del nene atacado por perros en Rivadavia: "Se lo estaban comiendo"

El hombre remarcó: "Lo primero que hice, después de llevar a los padres con el niño a la sala de salud de Junín, fue ir a la comisaría a entregarme y les dije que había ocurrido un hecho nefasto, y les indiqué que manden personal a la finca para tomar las primeras medidas de rigor".

El incidente ocurrió en el carril Moyano.

"Gracias a Dios el niño está evolucionando bien, que es lo único que me importa ahora. Después llegará la hora de responder penal y civilmente. Yo no le escapo a mi responsabilidad. Si tengo que ir preso, iré preso, pero es una cuestión judicial y no puede ser popular, como se está convirtiendo".

Leer: El niño atacado por perros tiene múltiples heridas pero no corre riesgo su vida

Pese a aceptar su responsabilidad, el hombre cuestionó la presencia de  la víctima. "También es cierto que se tienen que replantear qué hacía un niño en mi finca. Yo hice un acto de largar a los perros para que anden por mi finca, no para que vayan a otro lado y traigan un niño para atacarlo". Y agregó: "Yo actué para salvar ese niño, que es lo único que me interesaba".

Este martes, el médico Fernando Sanmartino, cirujano del Notti, señaló que las principales heridas que sufrió el chico afectaron su cráneo y el cuero cabelludo, la cara, la región cervical y las cuatro extremidades. "Se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva y está hemodinámicamente estable. Está en UTI para el manejo durante las próximas 24/48 horas de los parámetros de dolor y hemodinámicos".

Esta nota habla de: