Así va a quedar tu impuesto automotor después de la rebaja - Mendoza Post
Lunes 8 Feb 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Finalmente, este lunes al mediodía los intendentes y el gobierno de Mendoza decidieron poner un tope en los aumentos al Impuesto Automotor, cuyas subas habían trepado por encima del 150 % respecto de 2020 en algunos vehículos, y más del 90 % en unos 40.000 contribuyentes como producto de tres distorsiones bien argentinas: la inflación, el tipo de cambio paralelo (de 77 a 153 pesos por dólar en un año), y el "impuesto al lujo" que encareció autos nuevos, y que no son precisamente los que compran las personas millonarias.

La aplicación de la alícuota del 3 % arrojó boletos impagables del Impuesto Automotor, ya que la mayoría de las personas subsistió como pudo en el año de la pandemia. Por ello y luego de varios días de protestas, se decidió aplicar "topes".

Ahora... ¿Cómo quedará el impuesto de cada vehículo que circule en Mendoza? Recibirán distintos aumentos, también con la alícuota del 3 % del valor que figura en la tabla de valuación de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor DNRPA, pero con límites, de acuerdo al siguiente valor:

Modelos 2009 y anteriores

Como su valor "fiscal" no se publica en la DNRPA, esos vehículos recibieron un aumento del 29 % respecto de lo que pagaron el año pasado y quedarán igual. Representan el 65 % del parque automotor mendocino. No importa cuánto cuesten, ese será el aumento del impuesto de acuerdo a la inflación oficial calculada en el presupuesto para este año.

Autos que cuestan hasta 1 millón de pesos

Es para modelos 2010 en adelante cuyo valor en la DNRPA sea de hasta 1 millón de pesos, el tope de la alícuota del 3 % no podrá superar hasta un 29 % de suba, respecto de lo que pagaba el año pasado.

Autos que cuestan entre 1 y 2 millones de pesos

Es para modelos 2010 en adelante, cuyo valor en la DNRPA sea superior al millón de pesos, pero inferior a dos millones. Pagarán una alícuota del 3 %, pero el tope al aumento respecto de 2020 será de 35 %.

Autos que cuesten más de 2 millones de pesos

También para modelos 2010 en adelante. Recibirán una alícuota del 3 %, con un tope en el aumento de hasta el 45 % respecto de lo que pagaron en 2020.

Criterios

El tope no tendrá el mismo efecto para cada contribuyente ni significa que los aumentos serán estrictamente del 29, 35 y 45 %. Dependerá de la variación que haya experimentado su modelo de auto en la última lista de la DNRPA, que fue la de mayores aumentos entre las cuatro difundidas el año pasado. Algunos subirán menos que esos topes, y otros, muy pocos, bajarán. Lo que puede asegurarse es que ningún vehículo subirá en su impuesto más que esos topes, de acuerdo a su valor registral.

Como lo que ocurrió es que muyos autos medianos y pequeños, o incluso utilitarios utilizados para producir o para comercio o industria, sufrieron cambios de hasta el 150 % en su valuación, afectando el impuesto, la idea ahora fue que con el tope, el aumento fuese razonable y en línea con la inflación para la mayoría de los contribuyentes. "Esto hará que el 91% de los vehículos (más de 800.000 autos), va a estar alcanzado por un tope del 29% del impuesto automotor. El 8% restante, que son 70.000 vehículos que tienen un valor entre 1 y 2 millones de pesos, van a estar en un tope del 35% y, 16.000 vehículos que tienen un valor superior a 2 millones de pesos, van a tener un tope del 45%" dijo este mediodía el ministro Lisandro Nieri.

La reunión del gobernador y funcionarios, con intendentes.

Puede ocurrir alguna inequidad con vehículos anteriores a 2009 cuya valuación real es de más de uno o incluso dos millones de pesos (camionetas de lujo), que pagarán un aumento del 29 %, mientras que otros de modelos posteriores pero más baratos, que cuesten apenas por encima del millón, pagarán hasta un 35 % de aumento, siempre en función de los cambios en la valuación de ese modelo.

Los que ya pagaron

Hay 14.000 contribuyentes que ya pagaron el impuesto anual y 10.000 que pagaron la primera cuota. A estos últimos se les aplicará el descuento correspondiente a la diferencia en las siguientes cuotas. A los que pagaron todo "se les va a devolver el monto" dijo Nieri.

Más de este tema: Luego de las subas, Mendoza le pondrá tope al Impuesto Automotor

Los cambios al impuesto se aplicarán en un decreto del Poder Ejecutivo, para refacturar, y luego lo deberá refrendar la Legislatura. Significarán además que el gobierno y los municipios resignan ingresos por unos 1.700 millones de pesos.

Esta nota habla de: