De esta manera podes medir la inteligencia de tu perro - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 5 Feb 2021

Luego de varios estudios, investigadores publicaron un artículo en la revista Nature donde aseguraron que los perros tienen la capacidad de retener el nombre de sus juguetes y que su inteligencia puede medirse.

La investigación sostiene que son capaces de aprender el nombre de un juguete al escucharlo cuatro veces. Esta es una habilidad que se creía que sólo podían desarrollar los humanos. Sin embargo, detallaron que esta capacidad no es común en todos los perros, sino que reside en los que están más entrenados.

Para medir la habilidad cognitiva, los investigadores brindaron una serie de pasos para ver si la mascota puede aprender los nombres de sus juguetes. Antes de comenzar con la prueba, hicieron hincapié en que la inteligencia puede sustraerse a la raza del animal.

La investigación de Nature cita el estudio que involucró a Whisky, un collie que sabe el nombre de 59 juguetes, y a Vicky Nina, una yorkshire que conoce 42 objetos. En el ejercicio inicial, los científicos le pidieron a cada uno de los perros que acercara cada artefacto por turno, sin que la persona pudiera ver el objeto para no interferir en la decisión del animal. De esta manera, comprobaron que ambos animales conocían los nombres de todos sus juguetes.

Ver: Los bancarios superarán los $100.000 de salario inicial

Los perros demostraron una capacidad de identificación asombrosa.

Así, se sumaron dos nuevos artefactos al ejercicio, utilizando cada uno por turno en un grupo de juguetes que ya conocían los perros. Vicky Nina desarrolló la prueba con un sorprendente 52% de acierto, mientras que Whisky eligió siempre el juguete nuevo.

Luego, se le hizo observar a cada animal otro objeto nuevo al que se le asignó un nombre que se le repitió cuatro veces y se le permitió interactuar durante un tiempo. En esta parte no se incluyeron juguetes familiares para evitar que eligiera el correcto por exclusión, ya que si conoce el resto de los objetos, podría elegir el artefacto correcto por desconocer la nueva palabra.

Los perros pueden incorporar aprendizajes rápidamente. 

Tanto Whisky como Vicky Nina, tomaron el juguete con más frecuencia de lo que predijeron los científicos, lo que sugirió que estaban aprendiendo el nombre a una velocidad impresionante. No obstante, luego de 10 minutos de repetir el ejercicio, su memoria se perdió en un gran porcentaje y luego de una hora casi en su totalidad. Esto dio indicios de que el nuevo aprendizaje puede incorporarse relativamente fácil, pero la retención del conocimiento requiere un esfuerzo superior.

A estos ejercicios se sumaron 20 voluntarios con sus mascotas, que no mostraron la misma capacidad de aprender los nuevos nombres. Los científicos explicaron que esta diferencia se debe a que los perros de pruebas no contaban con la suficiente experiencia previa en el aprendizaje de nombres, ni tenían el entrenamiento de Vicky Nina y Whisky.

La investigación fue realizada por científicos y participaron 20 voluntarios. 

Finalmente, los científicos aseguraron que todos los perros son capaces de adquirir habilidades para desarrollar diversas tareas, como el nombre de los juguetes, pero el grado de aprendizaje está relacionado a la raza y al nivel de motivación del animal.

Ver:Los 12 tips "deco" para una casa cómoda y saludable

Esta nota habla de: