Así descubren los investigadores que una persona está mintiendo - Mendoza Post
Así descubren los investigadores que una persona está mintiendo

Algunos tips dan a entender lo que está ocurriendo con ellos.

Así descubren los investigadores que una persona está mintiendo

Por: Mendoza PostDomingo 25 Jul 2021

Todas las personas han mentido en alguna o varias oportunidades. Es casi imposible encontrar a alguien que no lo haya hecho. Muchas veces hemos sido engañados y no nos hemos dado cuenta, aunque a en ocasiones preferimos no enterarnos de la verdad. Lo cierto es que los especialistas tienen técnicas para detectar lo que está ocurriendo sin que lo sepas.

Las técnicas Reid y SUE

La técnica Reid o Entrevista de Análisis de Conducta (BAI), esta consiste en una sesión de preguntas y respuestas que no acusan de nada, tan solo provocan que el sujeto arroje síntomas de verdad o de engaño.

En ella, los investigadores formulan primero cuestiones relativas a los antecedentes de la persona entrevistada para conseguir información personal y evaluar el comportamiento verbal y no verbal. Después, pasa a las preguntas que "provocan un comportamiento determinado" con el fin de "obtener respuestas verbales y no verbales diferentes".

Si su velocidad a la hora de hablar es más lenta quiere decir que o bien no se acuerda del todo o se lo está inventando del tirón Esta técnica solo se aplica cuando hay sospechas fundadas de que el entrevistado está mintiendo, o en el terreno de la criminología, cuando hay muchos indicios de que el sospechoso es culpable.

Ver: ¿Cómo elegir el mejor perro para los niños?

Julia Hirschberg, experta en lenguaje informático de la Universidad de Columbia, implementa una estrategia similar llamada SUE ("empleo estratégico de la evidencia", por sus siglas en inglés) en la que se atiende a lo que el sospechoso dice y no tanto cómo lo dice. A diferencia del anterior, tiene un enfoque que no recurre a la intimidación, sino en obtener contradicciones de un relato falso o, al contrario, confirmar la veracidad del mismo

El entrevistador puede comenzar con preguntas generales hasta ver si el relato coincide con lo que ya se sabe que es cierto sin llegar a revelar lo que se sabe. Básicamente, que el sospechoso lo confirme por sí mismo. Para ello, se insta a que recuerde todo lo que sabe del hecho por el que se le pregunta o, en el área criminológica, qué estaba haciendo y dónde estaba cuando el delito se cometía. Más tarde, pasará a realizar preguntas específicas relacionadas con la parte de verdad que el entrevistador ya sabe. Por consiguiente, se le preguntará si ha habido algún error en su declaración o si confirma la versión oficial, tanto suya como la del investigador. Por último, el sospechoso deberá contrastar las dos versiones, entre su visión de los hechos y las pruebas irrefutables que están en manos del entrevistador.

Ver: Como preparar una "szarlotka", la típica torta de manzana polaca

La técnica SUE de detección de mentiras es mucho más lenta y requiere más trabajo y atención por parte de los entrevistadores. En cuanto a los rasgos no verbales de la declaración, no se centra tanto en sus movimientos faciales, posturales o gestos, sino más bien en el sonido, el ritmo o la entonación del habla.

Esta nota habla de: