Clausuraron anoche fiestas ilegales del Último Primer Día

Durante la noche y la madrugada hubo operativos de Seguridad, para cerrar salones en que hubiese alcohol en los festejos del Último Primer Día. En Luján de Cuyo fue el primero. Había alumnos de los colegios María Auxiliadora, San Pablo, Santa María Goretti, y Santa Teresita.

Clausuraron anoche fiestas ilegales del Último Primer Día

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El primer día de clases empezó complicado para alumnos y alumnas del último año de colegios secundarios de Mendoza, que anoche decidieron celebrar su "Último Primer día" (UPD) en fiestas que no estaban autorizadas por la Subsecretaría de Diversión Nocturna del Ministerio de Seguridad. Pasada la medianoche, un operativo del Ministerio hizo cerrar un salón en Luján de Cuyo, donde alumnos de cuatro colegios estaban festejando su UPD. Las instituciones educativas involucradas son el María Auxiliadora, San Pablo, Santa María Goretti y Santa Teresita. Esto ocurrió en Vistalba, pero no fue informado oficialmente. Tampoco si había alcohol. "Casi todos los chicos tenían 16 o 17 años", dijo alguien que participó de la primera redada de la madrugada. La fiesta fue interrumpida por la Policía y funcionarios de Diversión Nocturna. 

El "Último Primer Día" es una costumbre reciente de los últimos años del secundario, que consiste en pasar despiertos la noche previa al inicio de clases. En pocos años, a la vigilia se ha agregado alcohol, DJ's, fiesta, y en algunos casos sustancias prohibidas, con la intención de llegar a la escuela sin dormir y en el estado que fuere. El Gobierno de Mendoza intentó una campaña de concientización para impedirlo o minimizar los efectos negativos de una noche en vela y alcohol para una mayoría de adolescentes. "Muchos estudiantes, en su últimno año del secundario, se reúnen la noche anterior a comenzar las clases y llegan alcoholizados a la escuela" dice un texto que firma el Director de Escuelas José Thomas y que varios colegios distribuyeron a los padres y madres el viernes. La preocupación del gobierno local contrasta con la posición del gobierno nacional, más permisiva. El ministerio de Educación de la Nación institucionalizó el UPD y dijo que es un "hito" en la trayectoria escolar de los alumnos. La polémica está abierta.

Un UPD de cuatro colegios que fue suspendido esta madrugada.

En las primeras horas de este lunes, el padre de un alumno que estaba en el UPD que clausuró la Policía en Vistalba, Luján de Cuyo, dio el siguiente testimonio: "No había contrato firmado con el salón, la ubicación la pasaron a último momento para que no los encontraran. Era en Vistalba. Los dejaron entrar porque no llevaban alcohol, y llegó la Policía y les dijo que la fiesta no estaba habilitada, que venía Diversión Nocturna en camino. Los obligaron a apagar la música, encender las luces y los hicieron salir". También dijo que algunos chicos luego se concentraron en la "Rotonda de los Bomberos" de Luján de Cuyo, a beberse las botellas que no habían podido ingresar al salón, que de todos modos fue cerrado y sometido a un acta y sanciones.

Cerca de la una y media de la mañana, informantes del Ministerio de Seguridad confirmaron al Post que la requisa de fiestas ilegales -con o sin alcohol- a menores, por el Último Primer Día, seguiría hasta el horario de inicio de clases.

Empiezan las clases

Con la madrugada agitrada por el UPD empieza a funcionar a pleno la maquinaria educativa de Mendoza. Hoy lunes 27 de febrero casi medio millón de chicos y chicas, miles de docentes, preceptores, padres y madres se movilizan para comenzar el día 1 de clases en los niveles inicial, primario, y secundario que dependen de la Dirección General de Escuelas. Pero el foco está puesto en los poco más de 29.000 alumnos de último año del secundario. En la madrugada de hoy, muchos de ellos festejaron su "Último Primer Día", y durante la mañana se conocerá el resultado de los operativos.

El año pasado, un número nunca bien clarificado de alumnos llegaron a su primer día de clases en estado evidente de ebriedad, y hubo que llamar a los padres para que los retiren. Para este año, la DGE montó una intensa campaña buscando concientizar sobre el peligro del consumo de alcohol en menores, y la inconveniencia de aparecer en la escuela -en el mejor de los casos- sin dormir. "Esperemos que salga todo bien" dijo anoche respecto de este punto el Director de Escuelas José Thomas en declaraciones a Acequia TV, antes de la Bendición de los Frutos. La discusión por el UPD estuvo realmente intensa en medios y redes sociales.

En Mendoza, desde hace pocos años, los "saloneros" le encontraron la vuelta a una fiesta estudiantil más, y empezaron a promocionar el UPD con algunos servicios adicionales como seguridad, música, comida, y en algunos casos, alcohol aunque hubiese menores, algo estrictamente prohibido en esta provincia por la ley de diversión nocturna sancionada en 2011 y modificada en 2017, y por el Código de Faltas de la Provincia. La prohibición es terminante. Sin embargo, muchos padres lo toleran.

La semana pasada, este diario accedió a un contrato facilitado por un padre, firmado, en el que un salón de Coquimbito, Maipú, permitía el ingreso de "una botella plástica de alcohol cada ocho personas", sin discriminar adultos de menores de edad, ni el tamaño de la botella. Este salón era uno de los apuntados anoche por el ministerio de Seguridad, para los procedimientos. 

En tanto, la DGE ya informó que no se permitirá el ingreso de chicos alcoholizados a las escuelas. Se dará intervención a los padres, y si corresponde, a la policía. Funcionarios del Ministerio de Seguridad confirmaron anoche que habría operativos en "tres o cuatro salones que tenemos identificados y donde probablemente se expenderá alcohol a menores" dijo una fuente.

Como sea, en los colegios están preparados. Muchas maestras y directoras tendrán litros de café y tortitas para darles a los chicos, que probablemente llegarán destruidos y sin desayunar.

 Comunidad escolar de Mendoza 
 Total de alumnos (Públicos y de gestión privada) 445.488
 Total de docentes (aproximado) 45.000
 Celadores (aproximado) 9.000
 Alumnos de último año de secundario (aproximado) 29.500
 Escuelas (Primarias más secundarias) 1.531

El UPD es oficial

Ayer, el académico e investigador Mariano Narodowski se quejó por la institucionalización del Último Primer Día. "El Estado pidiendo aceptar e incluso institucionalizar que los estudiantes del último año del secundario empiecen el último día sin haber dormido y en muchos casos ingiriendo alcohol y sustancia. Un mundo sin adultos. Ahora estatalizado" escribió en la red social Twitter. Se refería a una publicación del sitio oficial del Ministerio de Educación de la Nación, educ.ar en el que se aborda el UPD "desde una perspectiva de cuidado".

En la cuenta de Twitter Educ.ar -luego de una "sarasa" importante- dice que el UPD es un "hito" importante para la trayectoria escolar, en un largo texto naturaliza el consumo de sustancias (aunque no las impulsa específicamente) y dicen que la escuela debe involucrarse en actividades que "resignifiquen" la fecha. El documento (click aquí para la versión completa) que difundió el gobierno kirchnerista dice en uno de sus párrafos: "Este tipo de eventos festivos ofrecen un tiempo y un espacio para encontrarse y celebrar que establece un ritmo diferente al habitual. Esto involucra a la escuela modificando su dinámica cotidiana y supone un desafío respecto de los cuidados porque en estas celebraciones pueden ponerse en tensión algunos de los acuerdos que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas, como por ejemplo, el lugar que ocupamos las personas adultas y el lugar que ocupan las personas jóvenes".

Director de Escuelas, José Thomas.

También hay propuestas, del tipo de las siguientes: "...podemos pensar en propuestas para el último primer día de clases del último año. Sin perder el encuadre, podemos flexibilizar la dinámica habitual de la jornada escolar y planificar actividades que contemplen las particularidades del día y el significado que tiene este momento en las historias personales y colectivas. Hacer esto no implica de ningún modo que, como personas adultas, pasemos por alto situaciones que observamos y que nos preocupan en relación con el consumo de alcohol u otras sustancias. Estas fechas resaltan la necesidad de potenciar el trabajo acerca de los consumos problemáticos pensando propuestas que pongan el centro en los cuidados -y que es importante que no se limiten a una jornada o a un día puntual, sino que puedan desarrollarse a lo largo del recorrido escolar-". Nada dice de prohibir los festejos del UPD. Por el contrario, lo favorece.

A varios maestros la propuesta les cayó mal. Una maestra respondió: "Los invito a hacerse responsables de 20 adolescentes que llegan a la escuela sin dormir y habiendo consumido distintas sustancias. Porque los docentes no queremos estar ahí y no nos corresponde enmarcar cualquier salvajada".

Hoy lunes a media mañana habrá una idea generalizada de cómo anduvo el UPD en Mendoza, de cuántos de los alumnos y alumnas llegaron en mala condición o sin dormir. Y de cuántos lugares se cerraron por hacer fiestas no permitidas. Así, sabremos si la campaña del gobierno ha sido efectiva.

Más de este tema: Alcohol en el UPD: por qué beber antes de los 18 genera daños irreversibles

Esta nota habla de: