Ir a vivir a España en forma legal: la llave desconocida - Mendoza Post
Viernes 11 Jun 2021 13 días atrás
porAndrés Pujol
Periodista

La crisis económica argentina durante los últimos años, ahondada por la pandemia de coronavirus, generó un boom de personas que buscan exiliar. Europa es el principal destino al que apuntan quienes deciden abandonar el país. España es casi la "puerta de entrada" al viejo continente por múltiples razones, idioma, descendencia y familia entre otras. Por eso mismo, hoy te contamos un método poco conocido con el que se puede conseguir la autorización de residencia y la posterior nacionalidad.

Miles de personas se han planteado irse a vivir al país europeo, muchos han desistido de esta decisión por no poder hacerlo de manera legal. Es sabido que quienes están de manera "irregular" tienen todo tipo de complicaciones a la hora de conseguir trabajo, alquiler y hasta salud. Por eso mismo, no tener los papeles puede ser una barrera importante para lograr el viaje.

¿Cómo queda una persona como irregular?

Los argentinos no necesitan Visa para poder viajar a la Unión Europea, incluso pueden moverse por todo el Espacio Schengen sin ningún tipo de autorización más que el pasaporte. Quienes se encuentren en suelo español tienen hasta 90 días corridos para poder hacer turismo o descansar de manera legal. A partir del día siguiente esa persona se encuentra de manera "irregular".

Una de las tantas familias que decidió emigrar a España en el último tiempo.

¿Cómo cambiar esta realidad?

Según el estudio de abogados especializado en Extranjería, Parainmigrantes, todas las personas que cuenten con la nacionalidad europea, sea cual sea, pueden residir en España. Si pertenecen a ese mismo país directamente pueden residir sin ningún problema. Si se trata de otro de los estados miembros de la UE se debe realizar un trámite sencillo (NIE) y a partir de allí podrán residir de manera legal.

Ver: Con qué vacunas se puede viajar a España desde Argentina: los detalles

Sin embargo, hay quienes no poseen nacionalidad, pero cuentan con familiares directos que sí tienen la ciudadanía europea. Para estos casos existe el "Arraigo Familiar": se trata de un trámite que pueden hacer personas que se encuentren en España de manera irregular para formalizar su situación. Siempre y cuando sea hijo de españoles de origen o padres de españoles de origen.

¿Quiénes son los españoles de origen?

Se los denomina así a toda persona que haya nacido en territorio español y al menos de uno de los padres también lo haya hecho. Además, los menores de 18 años que sean adoptados por un español.

Ley de Memoria Histórica

Fue una ley que tuvo vigencia entre 2007 y 2011 y por la cual se reconocieron y ampliaron derechos y se establecieron medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil española y la dictadura. 

El Arraigo Familiar en España puede ser la salida para muchos argentinos.

A partir de allí, muchos sudamericanos que son descendientes de las víctimas fueron reconocidos de manera extraordinaria con la nacionalidad de "origen".  

¿Qué pasó con los mayores de edad?

Los hijos de los nuevos españoles de origen que ya poseían la mayoría de edad al momento de que sus padres consiguieran la nacionalidad española, no pudieron obtener la residencia por esa condición. Sin embargo, ellos sí pueden lograr la legalidad en el país ibérico.

Ejemplo de una partida de nacimiento por la Ley de Memoria Histórica.

¿Qué permite el Arraigo Familiar?

Este tipo de permiso de residencia se caracteriza por tener una duración de un año, y durante todo este tiempo podrás residir y trabajar en España tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Como cualquier otro permiso de residencia y trabajo, una vez estés cerca de su vencimiento, deberás renovarlo para poder seguir en España de forma totalmente legal.

Requisitos

-No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que le sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

-Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

-No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

-No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

-Ser padre o madre de menor de nacionalidad española o un menor con nacionalidad de un país de la Unión Europea, o ser hijo de padre o madre que hubiera sido originariamente español.

¿Cómo se solicita el arraigo familiar?

Se debe presentar una solicitud ante la Oficina de Extranjería de la provincia de residencia, personalmente o por el representante legal en el caso de que el arraigo familiar sea solicitado por un menor o incapaz.

Debe estar acompañada por la siguiente documentación:

Copia completa del pasaporte, título de viaje (documento que habilita a extranjeros a salir y regresar al territorio español) o cédula de inscripción (documentación a extranjeros por razones excepcionales, humanitarias, de interés público o por cumplimiento de compromisos en España).

-Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades competentes del país de origen o donde hubiera residido en los últimos cinco años.

-Documentos que acrediten los vínculos familiares (la partida de nacimiento del español de origen).

Ver: Irse a vivir a Chile: estos son los requisitos para argentinos

-También será preciso abonar la tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

-La Oficina de Extranjería debe expedir el documento correspondiente en un plazo de tres meses a partir de la presentación de la solicitud. Si transcurre el plazo sin novedades, se debe entender que la solicitud ha sido rechazada.

-Cuando se aprueba la solicitud, en el momento de recoger el permiso se debe presentar:

-Pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción originales, para acreditar su identidad.

El pasaporte es necesario para el Arraigo Familiar.

-Solicitud de tarjeta de identidad de extranjero. Este es un documento único que acredita la permanencia legal de extranjeros en España por un tiempo superior a seis meses.

-Comprobante de abono de la tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

-Tres fotografías tamaño carnet en color con fondo blanco.

El permiso otorgado tiene una validez de un año y permite trabajar por cuenta propia o ajena.