Los datos que muestran cómo las vacunas frenan la pandemia en Argentina - Mendoza Post
Los datos que muestran cómo las vacunas frenan la pandemia en Argentina

Cuando más se ha vacunado en el país, los casos y las muertes han disminuido su curva en los últimos tres meses. Números y datos.

Los datos que muestran cómo las vacunas frenan la pandemia en Argentina

Jueves 15 Jul 2021
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

Argentina superó las 100.000 muertes por coronavirus desde que inició la pandemia. En las últimas semanas, el promedio de casos diarios de Covid-19 ronda las 18 mil personas y el promedio de víctimas es de 465. Sin embargo, ambas curvas tienen una notable baja cuando más se colocan vacunas en el país.

La pandemia sigue dejando graves consecuencias. La segunda y la tercera ola de contagios están haciendo estragos en todas las naciones, donde Argentina no está exenta de los contextos regionales y mundiales. En Sudamérica, por ejemplo, Brasil tiene más de 19 millones de casos. En fallecidos, Brasil (535 mil), Perú (186 mil) y Colombia (113 mil) tienen cifras mayores. Estados Unidos lidera ambos rankings mundiales, con 33 millones de infectados y más de 607 mil muertes.

Según los datos públicos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, el país recibió 30 millones de vacunas y ya se han aplicado casi 26 millones, la gran mayoría de primeros componentes. En los últimos tres meses se colocaron más de 19 millones de dosis.

Argentina, aún con limitaciones en su plan de vacunación, ha acelerado el ritmo de inoculación en las últimas semanas y eso produjo una considerable baja en casos y muertes diarios. La primera semana de julio fue cuando más dosis se aplicaron con 2.443.755. 

Conocer más: Argentina superó los 100 mil muertos por coronavirus

Hace 90 días, en una semana sólo se colocaban unas 715 mil vacunas. Un progreso evidente y alentador que muestra que la vacunación es efectiva y eficaz a la hora de frenar la pandemia.

Al ver los gráficos, queda claro que las vacunas ayudaron a disminuir los casos y las muertes.

En estos últimos tres meses, la semana con más casos fue del jueves 27 de mayo al miércoles 2 de junio, con 230.021. Desde el jueves 8 de julio hasta este miércoles 14 de julio, hubo 108.894 casos. En cuanto a los fallecidos, el pico fue de 3.997 (del 10 al 16 de junio) y actualmente es de 2.826.

Te puede interesar: Denunciaron a más de 140 viajeros por no cumplir el aislamiento

Las vacunas no evitan los contagios ni las muertes, pero sí brinda protección e inmunización para que los infectados transiten la enfermedad con menos complicaciones. Argentina ha recibido dosis de Sputnik V, Sinopharm, Covishield y AstraZeneca, mientras que acordó con Moderna y en en los próximos días se firmarán los contratos con Pfizer y Johnson & Johnson.

        

Esta nota habla de: