Expectativas por la segunda dosis de la vacuna rusa en Argentina - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 18 Ene 2021

Los trabajadores de la salud, que fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre cuando Argentina comenzó la vacunación contra el coronavirus, esperan con "expectativa" la segunda dosis que comenzará a darse desde mañana al cumplirse los 21 días necesarios desde la primera aplicación, para completar su inmunización.

"Estoy con expectativas y alivio, recibir la primera dosis fue una tranquilidad. No voy a bajar la guardia ni los cuidados, atendemos a los pacientes con todo el equipo, pero una segunda dosis genera mayor tranquilidad no sólo para mí sino también para mi familia, me sentiría muy mal contagiándolos", dijo a Télam Fabiana Geliberti, especialista en Medicina Interna y Geriatría del Hospital General de Agudos Cosme Argerich, que contó que el próximo viernes recibirá la segunda dosis.

"El día que me di la vacuna hice vida normal, lo único que sentí fue un poco de molestia en la zona de la inyección, pero como en cualquier vacuna antigripal. Tuve compañeros que tuvieron algunas líneas de fiebre u otros sintieron el cuerpo dolorido, pero es lógico porque es una reacción de producción de anticuerpos, es lo que puede pasar. La mayoría la toleramos bien", contó.

Ver también: El Gobierno alertó sobre un "aumento acelerado" de contagios en jóvenes

De acuerdo al Segundo Informe de Vigilancia de Seguridad en Vacunas, realizado por el Ministerio de Salud en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, el 99,3% de los 1.088 efectos adversos -eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones (ESAVI)- registrados en el SIISA tras la aplicación de la primera dosis de la Sputnik-V fueron "leves o moderados".

Al día de hoy, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada por el Centro ruso de Investigaciones Gamaleya, a más de 200 mil personas, la mayoría trabajadores de salud de acuerdo al Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19.

El Ministerio de Salud comenzó este lunes a distribuir las 300.000 unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V que llegaron el sábado desde Moscú, para que entre "esta noche y mañana" estén a disposición de las provincias para continuar con la campaña de vacunación federal que lleva adelante el Gobierno nacional para mitigar los contagios de coronavirus.

La ministra de Salud de Mendoza recibiendo su vacuna el 29 de diciembre

Ver también: Para The Wall Street Journal, las vacunas rusas se prueban en Argentina

Esta nota habla de: