Vizzotti: "No estamos pensando en confinamiento" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 19 Mar 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brinda este viernes por tarde una conferencia de prensa en la Casa Rosada, al término de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y está acompañada por los ministros provinciales del área. Pidió desalentar los viajes turísticos al exterior y que "no estamos pensando en medidas de confinamiento".

Previamente, Vizzotti encabezó una reunión con sus pares provinciales para evaluar la situación sanitaria ante el riesgo de una segunda ola de Covid-19 y el temor por la posible llegada de las nuevas cepas que circulan en la región y el mundo. El mayor temor del Gobierno por estos días está en el aumento de casos que se registró en las últimas semanas en Brasil, Paraguay y Chile.

Por esa razón, durante la reunión del Cofesa de este viernes, los funcionarios coincidieron en la necesidad de desalentar los viajes al exterior y reforzar los controles en los pasos fronterizos. También remarcaron la importancia de darle énfasis a la campaña de concientización sobre el uso de barbijos o tapabocas, la distancia social y evitar reuniones en lugares cerrados o sin ventilación.

Vizzotti junto a los ministros de Salud de las provincias.

 Vizzotti, en conferencia de prensa durante la tarde, manifestó que "queremos disminuir la mortalidad" y habló de vacunar a más personas con la primera dosis "para preservar a los que tienen mayores riesgos y fallecer". La Ministra de Salud reiteró que quiere disminuir el impacto de la segunda ola.

Ver más: Llegó el vuelo de Aerolíneas con 330 mil dosis de la vacuna rusa

 Manifestó que cada provincia tiene una realidad particular, con la temperatura, con su extensión y población. "El plan estratégico es clave y en eso hemos trabajado mucho, sobre todo en la comunicación conjunta", manifestó.

La llegada de nuevas cepas preocupan a las autoridades. 

"Estamos empezando a ver un aumento en el número de casos.  Siguen las mismas medidas: las fronteras para extranjeros están cerradas desde el 24 de diciembre y están cerradas las fronteras terrestres. Tenemos un corredor seguro en Ezeiza. Para salir del país hay que hacer un aislamiento a la vuelta y tener un PCR negativo", reiteró.

Ver más: Río de Janeiro cierra todas sus playas por el Covid-19

"Por esta situación, desalentamos los viajes de turismo al extranjeros, individuales. Por el riesgo personal y el riesgo sanitario de traer una nueva variante. Vamos a fortalecer los controles. Es importante que los que vuelvan hagan aislamiento", manifestó.

Este viernes llegaron nuevas vacunas Sputnik al país.

 "Las vacunas Sinopharm que tienen que llegar están en China. Es un proceso entre que se firme el contrato, procesos internos y operación logística para traer las tres millones y medias de dosis. Estamos trabajando con ANMAT para ampliar el rango etario", especificó ante la pregunta de un periodista. 

Ver más: El hombre con súper anticuerpos contra el Covid

"El Presidente se ha puesto a la cabeza de la lucha contra la pandemia. La Cadena Nacional era para decir que en Argentina hemos trabajado fuertemente para bajar el aumento de casos y fortalecer el sistema de salud. No se ha valorado lo suficiente, porque vimos lo que pasó en otros países con sistemas de salud más robustos que el nuestros", dijo.

Vizzotti durante la conferencia.

La funcionaria convocó a fortalecer los cuidados y evitar la propagación del virus y que "pronto miremos para atrás y ver cómo gestionamos una respuesta. Todo está durando más de lo que todos los países pensaban que iban a durar".

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró hoy que "nosotros no vamos a tirar vacunas" al ser consultado sobre los remanentes de las dosis para frenar el coronavirus.

"No estamos en marzo pasado", dijo Vizzotti con respecto a la pandemia. "No estamos en marzo 2020 porque tenemos un camino recorrido, el partido se juega en e el territorio, en los cuidados, en el rastreo. No estamos en medidas de confinamiento", agregó. 

Esta nota habla de: