ANMAT aprobó test del Conicet que da el resultado en 5 minutos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 22 Ene 2021

La llegada del coronavirus puso a toda la comunidad científica en la investigación y desarrollo de diversas soluciones a los mil problemas que trajo. Una de esas necesidades fue la de contar con test para detectar rápidamente el virus y el Conicet desarrolló un dispositivo que advierte en cinco minutos si una persona está contagiada o no.

El testa ya fue aprobado por ANMAT. Se trata de una prueba serológica, que mediante una gota de sangre permite saber si la persona está o estuvo en contacto con el virus.

Sebastián Cavalitto, investigador del Conicet y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales, explicó de qué se trata este test.

El test funciona igual que uno de embarazo

"Hay al menos dos técnicas para la detección de Covid, una es el PCR, la más conocida por lejos, y después están los primeros test que salieron del Conicet, como el Neo Kit, por ejemplo, que son derivaciones del PCR. Además, están los test que detectan anticuerpos y a ese grupo se los llama serológicos y la idea es que se puedan hacer en cualquier lugar físico por un especialista de forma masiva, el sistema es exactamente igual al del embarazo pero la diferencia es que se mide con una gotita de sangre que se aplica sobre un envase de plástico que tiene una ventanita que indica positivo o negativo", comentó a FM Vos y Diario San Rafael.

Anmat recomendó la vacuna Sputnik para mayores de 60

Sobre el proceso para realizarlo, el investigador indicó: "Para abril-mayo empezamos en la sede del Conicet en La Plata con la parte experimental, salimos a buscar financiamiento privado porque no hubo dinero del Estado, al principio fueron pasos de pura ciencia, como clonar un gen, por ejemplo, y para agosto ya nos contactamos con Farmacop y ya en diciembre se empezó con la validación, porque una cosa es hacerlo en un laboratorio y otra es salir a hacerlo, ahí nos comunicamos con la gente de la ANMAT y después salimos a probar los sueros de gente que se sabía positiva o negativa, probar contrasueros para otras enfermedades como dengue o fiebre hemorrágica".

"Este test tiene una serie de ventajas contra los que ya existen en el mercado y que son importados, una es el costo (que se calcula entre 5 y 7 dólares, es decir, menos de mil pesos) y otra es que está validado en el país con contrasueros, lo que nos da fortaleza respecto a otros exámenes de afuera". 

Otros test serológicos necesitan ser evaluados en laboratorio

Llegaron a Mendoza las segundas dosis de vacuna Sputnik

Esta nota habla de: