Ana Nadal explicó los datos de la pandemia: "No ocultamos muertos" - Mendoza Post
Viernes 14 May 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

La ministra de Salud, Ana Nadal, dio los informes de la semana epidemiológica que ha pasado y brindó algunos detalles para explicar cómo está la situación en la provincia.

Hizo un repaso de todos los costados correspondientes a la situación epidemiológica y destacó que las medidas que se están tomando buscan bajar la contagiosidad alta que hay en la provncia y separarla de la estacionalidad de las enfermedades que se dan en invierno para no confundir enfermedades comunes con Covid. 

Estos son los puntos principales: 

. Hasta ahora la pandemia ha acumulado 101597 casos confirmados, de es eumero tenemos recuperados un 94,66%.

· Tenemos una letalidad del 2,09% e implica 2198 personas fallecidas.

· La tasa de letalidad está por debajo de la de Nacion que es 2,14.

La ocupación de camas críticas es del 92%

· En esta última semana 5510 casos confirmados y constituye un aumento de 304 casos, recuperados también más y 149 fallecidos durante la semana pasada y esta semana hubo 154.

· Los fallecidos se registran en todos los establecimientos de la provincia que tienen que cargar en el SISA en 72 horas las personas fallecidas, tomamos las personas cargadas en este sistema. Hay una correspondencia entre lo que informamos y lo que está cargado en SISA entonces queremos explicarles que no es posible pensar que los fallecimientos se cargan en tiempo real. Lo importante es que se informa lo que está cargado en SISA, no se ocultan datos de fallecidos, sí informamos los que se cargaron esta semana más los que van cargando de la semana pasada.

· La curva de 2020 fue mucho más gradual que la que tenemos ahora. En la semana 14 empiezan a aumentar y hay un pico en la semana 16 después los casos van bajando y se mantiene constante.

· Las decisiones administrativas que se tomaron en relación a la nocturnidad y las restricciones para evitar aglomeraciones y puntos de contagio pero que afecten lo menos posible la economía de las familias, se van tomando en base a la evidencia y la necesidad de bajar la curva que necesitamos disminuir.

· En relación a la presencialidad bimodal hoy concurren aproximadamente el 30% de los alumnos cada día y sigue la cifra de que menos del 1% se contagia dentro de la escuela. No es en la escuela donde se evidencia la hipercontagiosidad.

Se sostiene la presencialidad bimodal

· Entendemos que hoy seguimos sosteniendo la presencialidad y lo haremos mientras se pueda teniendo en cuenta que la virtualidad es muy difícil para muchos niños.

· El promedio de edad de contagiados es de 40 años pero el promedio de edad de los fallecidos es de 71 años.

· La tasa de letalidad menor a la nacional habla de la atención del sistema de salud, quiere decir que tenemos una buena calidad del sistema de salud.

· Está aumentando los fallecimientos de personas entre 50 y 60años y esto está vinculado a la vacunación ya que empezamos con el grupo de mayores de 60.

En el Central se agregaron 34 camas

· La ocupación de camas críticas de UTI de la provincia es de 92% en toda la provincia y en el Gran Mendoza es de 95,13%

· En Mendoza hemos ampliado en un 80% la capacidad de UTI, pero eso significa que hemos avanzado sobre otros servicios pero eso no representa la mayoría de camas, ese 80% de camas ampliadas son definitivas y viene a subsanar una deficiencia histórica que tuvo la provincia en camas UTI, esto representa 100 camas más que van a quedar en el sistema de salud. Solo en el Hospital Central sumamos 34 camas.

· La estrategia de testear masivamente tiene que ver con la capacidad de hacer detección temprana para vitar que las personas lleguen con complicaciones a las UTI. Por eso recorremos el territorio para poder hacer testeos, pedimos responsabilidad para que si una persona es positiva mantenga el aislamiento y aísle a sus contactos porque necesitamos cumplir con las normas y disminuir la cadena de transmisión.

· Hemos ido haciendo un plan de vacunación progresiva y escalonada en base a los lineamientos de la Nación pero también intentando abordar los grupos de riesgo con la escasez de vacunas que hay.