Profesionales de Salud paran este viernes y sábado en Mendoza - Mendoza Post
Miércoles 3 Feb 2021
porAndrés Pujol
Periodista

Profesionales de la salud en condición de prestadores y contratados de todo Mendoza van al paro el próximo viernes y sábado 5 y 6 de febrero respectivamente.

Los manifestantes reclaman que se cumpla lo firmado por el Gobierno de Mendoza en la última paritaria del sector acerca del aumento salarial y el cronograma de regularización de quienes siguen en la primera línea de batalla contra el covid-19 en nuestra provincia. Del mismo modo, desde el sindicato aseguraron que los servicios esenciales estarán cubiertos como indica la ley.

Sobre este tema, Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS manifestó que "la medida se da por no tener ya a esta altura el decreto del gobernador sobre lo que van a cobrar los prestadores, los contratados y cualquier otra modalidad precarizante. El paro lo cumplirá cada profesional precarizado según su horario de trabajo habitual".

En esa línea, Del Pópolo agregó: "No podemos dejar de advertir que la forma de contratación señalada contraria con el ordenamiento normativo ha impedido a los profesionales de la salud que trabajan en estos servicios de vital importancia, vacaciones, seguridad social, ART, aumentos equivalentes al resto de la población sanitaria, descansos, resguardo ante hechos incapacitantes, licencia y protección por maternidad".

La respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno ofrecieron ahora un aumento del 10% para el personal afectado. Será a partir de marzo próximo. Según informaron desde esta decisión del Poder Ejecutivo viene a complementar el ciclo de las negociaciones paritarias, en las que se acordó con 16 de los 17 regímenes laborales del Estado también el aumento salarial del personal de planta hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ver: ¿En qué lugares de Mendoza se consigue carne barata?

El Ejecutivo provincial dispuso que, a partir del mes de marzo, las y los trabajadores contratados del Gobierno provincial y prestadores del ámbito del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, cobren el primer incremento del 10% en sus haberes.

Esta decisión viene a complementar el ciclo de las negociaciones paritarias, en las que se acordó con 16 de los 17 regímenes laborales del Estado, junto con el aumento salarial del personal de planta hasta el 31 de diciembre de 2021.

Es importante recordar que los acuerdos paritarios no incluyen a los agentes con contrato de Locación de Obras o Servicios o cualquier otra forma de contratación, por lo que resulta necesario y razonable, en este contexto, que el Poder Ejecutivo otorgue un incremento similar al que se estableció para los agentes públicos, a fin de evitar situaciones de inequidad.

Vale decir, por un lado, que esta medida adoptada por el gobernador, Rodolfo Suarez, se oficializará en los próximos días a través del dictado de las respectivas normas legales; y, por el otro, que su decisión forma parte de la recomposición salarial propuesta por el Gobierno de la Provincia, cuya negociación estuvo a cargo del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, y de la cartera de Hacienda y Finanzas.

Esta nota habla de: