Ojo: qué alimentos le hacen mejor a nuestras mascotas - Mendoza Post
Ojo: qué alimentos le hacen mejor a nuestras mascotas

Nutrientes no industrializados y balanceados son ideales para las mascotas.

Ojo: qué alimentos le hacen mejor a nuestras mascotas

Por: Mendoza PostMartes 24 Ago 2021

Que las mascotas vuelvan a tener una alimentación natural, evitando los productos balanceados, es el motivo que mueve a un grupo de profesionales mendocinos que buscan concientizar a la población, sobre la importancia de los nutrientes no industrializados.

Según Érika Deis, veterinaria y docente de la Universidad Maza, lo que se busca es que los alimentos se encuentren en el estado más puro posible para conservar el mayor porcentaje de nutrientes y facilitar la digestión y absorción de los mismos, respetando el requerimiento nutricional de cada animal. Es un intento de que su comida se asemeje a lo que su diseño natural está preparado para consumir, explicó la profesional.

Aclaró que no se intenta transmitir que la alimentación con procesados está totalmente desaconsejada, pero, según Deis, "este tipo de productos no son completamente saludables porque están elaborados a base de hidratos de carbono, un nutriente que en el caso de los gatos no es necesario y, en el caso de los perros, se precisa en porcentajes pequeños. Estos excesos, a la larga, perjudican la salud de los animales".

Los beneficios

Al aportar alimentos naturales y frescos estamos ayudando a mejorar la salud gastrointestinal de las mascotas, reforzando su sistema inmunológico y contribuyendo a fortalecer su microbiota intestinal. Todo esto se traduce en mejoras en el pelaje y en la materia fecal (menor cantidad, menor olor). También mejoran la vista, la movilidad, el estado de ánimo y la salud dental.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta la pantalla del celular al cerebro de los niños?

El principal objetivo de la alimentación natural es prevenir enfermedades como el sobrepeso y la diabetes, patologías muy comunes producto de la mala administración del balanceado. En casos como estos, una dieta natural es clave para mejorar su calidad de vida y lograr un peso más saludable.

Se estima que el consumo diario de alimento en granos es equivalente a un plato de fideos en la mañana y otro en la noche (si es que se les da dos raciones al día). Además, al reducir los hidratos de carbono, también se disminuye la posibilidad de que se desarrollen células cancerígenas que se encuentren al acecho.

Ver también: Estas son las tres razas de perros más dormilonas

Otro tipo de enfermedades que también se pueden prevenir son: desarrollo de células cancerígenas, cistitis, cálculos y otros problemas renales, ya que los alimentos en su estado natural proporcionan importantes porcentajes de agua que mantienen a nuestras mascotas hidratadas, mejorando al funcionamiento de sus riñones, y ayudando a la limpieza del tracto urinario. Algo que no sucede con el alimento seco.

Sobre gustos...

Los gatos son carnívoros estrictos, esto quiere decir que su alimentación tiene que ser fundamentalmente a base de carne y debe contener el justo porcentaje de proteína, vísceras, huesos carnosos e, incluso, una pequeña cantidad de fibra. En cuanto a los huesos carnosos, hay muchos caninos que no pueden consumirlos ya que, debido a la domesticación, no están preparados para masticarlos. En esos casos el aporte de calcio deberá obtenerse de otra fuente indicada por el nutricionista.

Los perros, en cambio, son carnívoros facultativos, es decir, también necesitan una alimentación a base de carne, pero su organismo puede adaptarse a otro tipo de nutrientes como cereales, hidratos y fibras.

También existen diferentes dietas para nuestras mascotas, las cuales te compartiremos en la segunda parte de este informe

Esta nota habla de: