Alertan que subirían las muertes por Covid en las próximas semanas

Se supo por una proyección elaborada en base a datos oficiales. Señalan que la baja cantidad de muertes en relación a los casos se debe a que los fallecimientos cargados son de hace tres semanas.

Alertan que subirían las muertes por Covid en las próximas semanas

Por: Mendoza PostDomingo 16 Ene 2022

Un estudio de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) señala que hay que esperar una suba sustancial en la cantidad de muertes por coronavirus dentro de las próximas tres semanas. Incluso, con la posibilidad de superar las máximas cifras diarias de mortalidad, registradas a mediados del año pasado.

La suba en los casos confirmados que trajo la variante Ómicron no se reflejó de igual forma en los fallecidos por día. Para Santiago Urbiztondo, economista jefe de FIEL y quien está detrás de las proyecciones, esto se explica porque "los fallecimientos de hoy son de hace tres semanas".

"La probabilidad de que fallezca alguien por la nueva variante de COVID es más baja que la Delta, por la vacunación. Pero aunque no hubiera ningún caso adicional en las próximas semanas, cosa que no es probable, las muertes se dispararán enormemente. Esta letalidad va a generar un aumento de muertos", sostuvo Urbiztondo.

La suba en la cantidad de casos no se reflejó en los fallecimientos, pero eso podría cambiar.

El pesimista escenario proyectado por el estudio calcula que puede haber "más de 400 y 1000 fallecimientos diarios dentro de solo 3 semanas, lo cual supone la posibilidad de superar las cifras más críticas de mayo-julio de 2021", según dice el informe.

Las proyecciones fueron elaboradas por FIEL en base a los datos del Ministerio de Salud de la Nación, y también se basaron en la evolución epidemiológica de la pandemia y de Ómicron en particular.

Ver: Mendoza reportó 4.206 nuevos casos con 56% de positividad

Dentro del estudio de Urbiztondo se recuerda que los contagios eran 5230 el 20 de diciembre y que llegaron a ser 107 mil el 12 de enero, cifra que representa 20 veces más casos. Al mismo tiempo, la ocupación de camas UTI subio 175% y la cantidad de muertes en esos días pasaron de 23 a 46. 

Sala de terapia intensiva para pacientes de Covid.

"La cifra actual surge del rezago de tres semanas entre los casos y los fallecimientos. Los fallecimientos de hoy son de hace tres semanas", y corresponden a la semana del 16 al 22 de diciembre, señaló el economista a Infobae.

"La probabilidad de que fallezca alguien por la nueva variante de COVID es más baja que la delta, por la vacunación. Pero aunque no hubiera ningún caso adicional en las próximas semanas, cosa que no es probable, las muertes se dispararán enormemente. Esta letalidad va a generar un aumento de muertos", sostuvo. Y completó: "La cantidad de fallecidos que tenemos hoy es una tranquilidad temporal, no es sostenible, por más que haya una menor correspondencia. No van a aumentar en la misma velocidad, pero van a aumentar".

Ver: La coronafobia, el nuevo trastorno que trajo la pandemia

Los escenarios posibles

El referente de FIEL señala que -aún con el avance de la vacunación, los esquemas de dos dosis y refuerzos y los cuidados preventivos- será posible transitar un "breve período crítico" que podría significar el fin de la pandemia, coincidente con el panorama ya deslizado por otros especialistas internacionales. El añorado sprint final de la emergencia sanitaria ofrece dos escenarios posibles, de acuerdo al comportamiento reciente del coronavirus.

Ver: Los nuevos remedios contra el Covid que recomienda la OMS

En el primer caso, según Urbiztondo, si se evalúa que "la letalidad observada en la última semana ya es baja, en comparación al 2,7% inicial" del comienzo de la pandemia, "los últimos datos con esa corrección del ciclo serían de 0,8 por ciento". Es una tendencia que descendió durante 2021 y siguió reduciéndose durante 2022, por la menor virulencia de Ómicron y la eficacia de la vacunación. En la semana del 6 al 12 de enero, el nivel de letalidad osciló en el 0,73 por ciento.

"En esta proyección pesimista, en la que la tasa no cae más de ese nivel y con el desplazamiento de Omicrón de la variante Delta, el número te da algo más que 1000 fallecidos por día", consideró Urbiztondo al mismo medio.

La segunda alternativa "más optimista" es que "la letalidad siga cayendo hasta un nivel mucho más bajo, al 0,3 por ciento". "La escala de muertos es más de 400 por día", sostuvo el vocero de FIEL. ¿Por qué ese salto sería tan fuerte? "Es lo que se está viendo en Gran Bretaña, que tiene una letalidad del 0,2% y tiene una alta vacunación como nosotros. Creo que no podríamos llegar a ese 0,2, porque tenemos una cantidad de casos no registrados mayor, por lo tanto, se compensa", resaltó.

Esta nota habla de: