Alerta Mendoza: el Zonda bajará este miércoles al llano

El fenómeno meteorológico se sentirá durante la tarde con aumento de temperatura y ráfagas. Luego habrá descenso térmico y lluvias aisladas.

Alerta Mendoza: el Zonda bajará este miércoles al llano

Por: Franco Cerroni

El miércoles 6 de mayo, Mendoza vivirá una jornada inestable con la presencia del viento Zonda en el llano, temperaturas elevadas y un posterior ingreso de aire frío que traerá un cambio brusco hacia la noche.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, una perturbación en alta montaña junto a un sistema de baja presión favorecerán la bajada del Zonda hacia el Gran Mendoza. Este fenómeno se hará sentir con aire seco, polvo en suspensión y un aumento marcado de la temperatura, que podría alcanzar los 30°C durante la tarde.

La jornada comenzará con condiciones más frescas, con mínimas cercanas a los 10°C, pero el panorama cambiará rápidamente con el avance del día.

A qué hora se espera el Zonda

Las previsiones indican que el viento comenzaría a descender al llano entre el mediodía y las 18, franja en la que podría registrarse su mayor intensidad. Se esperan ráfagas moderadas a fuertes tanto en zonas urbanas como rurales.

El Zonda no solo impacta en el ambiente, sino también en la salud: puede provocar irritación en ojos y vías respiratorias, además de reducir la visibilidad. Por eso, se recomienda evitar la exposición prolongada al aire libre, asegurar objetos sueltos y extremar los cuidados con el uso del fuego, ante el riesgo de incendios.

Leer: Mendoza en el podio de las ciudades mejor valoradas del país

El Zonda se sentirá entre el mediodía y la tarde, antes del ingreso de un frente frío. 

Del calor al frío en pocas horas

Hacia el final de la tarde o las primeras horas de la noche, ingresará un frente frío desde el sur que provocará la rotación del viento y un descenso abrupto de la temperatura.

Este cambio marcará el fin del Zonda y dará paso a condiciones más inestables, con probabilidad de lluvias aisladas durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el Gran Mendoza y la zona Este.

En cordillera, en tanto, se esperan nevadas de variada intensidad.

Se prevé que las condiciones comiencen a mejorar recién hacia el mediodía del jueves, tras una jornada marcada por el calor, el viento y un fuerte contraste térmico.

Ver además: Alerta Sofía: buscan desesperadamente a un niño de 6 años en Corrientes

Esta nota habla de: