Registran 52 % más de casos en dos semanas en Mendoza - Mendoza Post
Lunes 11 Ene 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Es cierto que la situación epidemiológica de Mendoza es mucho más aliviada que en la mayoría de las provincias del país, con un acumulado de 77 casos cada cien mil habitantes en los últimos 15 días. Sin embargo, la ocupación de camas de terapia intensiva dio la semana pasada un salto abrupto y pasó del 37 % al 50 % de camas UTI ocupadas en el Gran Mendoza. Este número es coherente con otro. La cantidad de contagios acumulados creció en la última quincena un 52 % respecto de la anterior. Y eso sí es una señal de alerta.

En la quincena que fue desde el domingo 13 de diciembre hasta el sábado 26 de diciembre del año pasado, Mendoza registró 1016 nuevos contagios acumulados. Luego, en la quincena siguiente desde el 27 de diciembre hasta este sábado 9:00 de enero, se registraron 1550 casos más. Los períodos considerados no son al azar ni caprichosos. El gobierno nacional publicó la semana el decreto de "toque de queda" en el que indica a los gobernadores tomar restricciones nocturnas, si se cumplen dos condiciones que de acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud de Mendoza, deben verificarse ambas a la vez. La primera es la "razón" de casos, y divide la cantidad de nuevos infectados acumulados de los últimos 15 días, respecto del período idéntico anterior. Si esa división arroja un resultado de 1,20 o más, significa que los casos crecieron 20 % o más y que hay que aplicar el toque de queda, siempre que a la vez se cumpla la segunda condición. La "incidencia", definida por Nación como la cantidad de casos nuevos cada 100.000 habitantes en períodos de dos semanas. Y es allí donde respiramos aliviados: El "número de corte" indicado en el decreto es de 150 casos cada cien mil, en 14 días. Y tomando como base la población proyectada por el Indec para este año, de 2.010.363 habitantes, Mendoza está en 77 nuevos contagios acumulados cada cien mil habitantes. Es una de las provincias que está en mejor situación, de acuerdo al cuadro siguiente:

El gráfico anterior fue construido con cálculos propios de triple revisión, sobre la base de los datos oficiales brindados por el Ministerio de Salud de la Provincia (contagios día por día), y de la Nación (casos por cien mil habitantes, al viernes último), brindado por el Ministerio de Salud de la Nación. La diferencia con los datos mendocinos, está sólo en el domicilio que figura en el DNI de las personas infectadas.

Cuidado

Al revisar los datos de la quincena que tomamos completa entre el 27 de diciembre y el 09 de enero respecto de la anterior, vemos que los casos acumulados crecieron y mucho. 1550 casos en la última quincena considerada respecto de los 1016 de la anterior implican una suba del 52 % y una señal de alerta rojo. Del total de casos producidos entre el 13 de diciembre y el 9 de enero (cuatro semanas completas), el 60,4 % se produjeron en la segunda quincena, contra 39,9 % en la anterior. En el gobierno provincial no confían en estos parámetros decididos por el gobierno nacional. "Parece hecho para perjudicar a los que tenemos pocos casos..." especularon.

Suarez, en la teleconferencia de la semana pasada.

Aunque por estos días nos alarmamos con las fotos de fiestas ilegales, concurrencias masivas a "raves" en la costa argentina o en Santa Rosa de Calamuchita en Córdoba, en Mendoza la mayoría de la población parece haber olvidado que hay aún una pandemia en desarrollo. Se ve en el desapego por el uso del barbijo, en las personas amontonadas en pleno centro, y en las decenas de fiestas y juntadas violando los ya de por sí flexibles límites que rigen en la provincia, donde salvo las actividades prohibidas por Nación, lo demás se puede hacer casi todo. Inclusive el turismo desde hace más de seis meses. Sin embargo, y muy probablemente a causa de los festejos de fin de año, los casos desde el 27 de diciembre hasta el último sábado han crecido.

Más de este tema: La soledad sanitaria de Alberto Fernández

El gobierno nacional ha dado libertad a los gobernadores para sumar restricciones en caso de "pasar" los límites de 1,20 de "cociente" entre nuevos casos y anteriores cada 14 días, y a la vez, superar los 150 nuevos contagios cada cien mil habitantes también en dos semanas. El gobernador Rodolfo Suarez no va a tomar determinación alguna de cerrar actividades, ni de volver a las restricciones por DNI. Observa la progresión de casos, y también la respuesta del sistema sanitario, con un 50 % de camas UTI disponibles. Y aun si se superaran los límites establecidos por el último decreto nacional respecto del Toque de Queda Sanitario, buscará un "atajo legal" ya diseñado para o bien hacer caso omiso, o dictar normas apropiadas a la realidad epidemiológica de la provincia. 

Más de este tema: Coronavirus en Mendoza: 87 nuevos casos y ningún muerto

No es para arrojar manteca al techo. Estamos muy lejos de la inmunidad de rebaño, con menos de 60.000 contagios registrados en más de dos millones de habitantes, aunque podría haber hasta diez veces más de casos que no se registraron, tal como ocurre en el mundo. De momento, tal como vemos en la progresión de las cifras, todo indica que debemos cuidarnos más que nunca: distancia social, alcohol en gel, y lavado frecuente de manos, en tanto se vaya avanzando con una vacunación que resulte confiable para todos.

Esta nota habla de: