No habrá corte de agua: una falsa noticia alarmó al Gran Mendoza

Finalmente CEMPPSA avisó a los sectores involucrados que no hará las maniobras en la base del dique Potrerillos y Aysam aclaró que nunca avisó del supuesto corte.

No habrá corte de agua: una falsa noticia alarmó al Gran Mendoza

Jueves 10 Mar 2022
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Fue una tarde de confusión, con información "enturbiada" por las indefiniciones sobre las maniobras técnicas en el dique Potrerillos, que habían sido anticipadas en la página oficial de la Municipalidad de Luján.  Pero finalmente la provisión de agua potable no se afectará por estas medidas. Hubo alerta porque circuló un falso comunicado que alertaba a la población a almacenar agua por el supuesto corte.

Hasta que finalmente la empresa a cargo del manejo de la represa, CEMPSA (Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos) comunicó a los operadores que postergarían las maniobras que exigirían la apertura del descargador del dique. Desde el lunes 7 se vienen realizando maniobras en la profundidad de la represa con un robot que "inspecciona" el lecho del dique.

La principal potabilizadora de Mendoza, Aysam se vio obligada a desmentir cualquier información de corte de agua. "Aguas Mendocinas informa que no ha emitido ningún comunicado sobre falta de agua potable en el Gran Mendoza para los días 11 y 12 de marzo. El servicio será normal para ambos días", detalló la empresa.

La pelea en Cambia Mendoza emerge por la boleta única con sábana

Un robot subacuático

El robot que monitorea el fondo del lago.

"La inspección subacuática del descargador de fondo del dique Potrerillos se inició este martes con el objetivo de conocer el estado de sedimentación de la embocadura del túnel. Los trabajos son parte del plan de seguridad y de control del embalse situado en Luján de Cuyo", informó el gobierno provincial.

Esta maniobra, estaba programada  hasta el sábado 12, y fue solicitada por CEMPPSA y es coordinada por la Dirección de Hidráulica.

La inspección subacuática se lleva adelante con un ROV sumergible (Remotely Operated Vehicle, vehículo operado remotamente) de última generación que permite evaluar el sedimento acumulado en las cercanías del descargador de fondo de la presa.

El robot subacuático se sumerge en las aguas del dique.

El descargador de fondo es un órgano principal que tiene el dique Potrerillos y está diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura en un tiempo máximo de 10 días. 

Te puede interesar: Atropelló y mató a su hija de 6 años al fallarle el freno de mano

Esta nota habla de: