Confirmaron un nuevo vuelo a Rusia para buscar 600 mil dosis - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 22 Ene 2021

Desde el Gobierno Nacional confirmaron que el vuelo AR 1062 de Aerolíneas Argentinas saldrá el domingo hacia Moscú, capital de Rusia, para buscar 600 mil dosis de la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus. El avión regresará al país el martes, cerca del mediodía.

Según consignó Clarín este viernes, se utilizará el "sistema thermobox", el cual permite ampliar la capacidad y traer una mayor cantidad de dosis que las que se habían transportado anteriormente hacia el país. Entre Argentina y Rusia hubo un acuerdo por 5 millones de dosis para traer antes de fin de mes y se deben diagramar los operativos para el viaje, aunque parece difícil poder cumplir con ese objetivo.

La idea que tiene el Ministerio de Salud de la Nación es traer un millón de dosis en cada tanda, con el objetivo de evitar enormes almacenamientos. Con este nuevo sistema de cajas refrigeradas se optimiza la carga y se espera que las aeronaves puedan transportar la cifra millonaria. El ministro Ginés González García había prometido que en enero llegarían al país 4,7 millones de dosis y luego en febrero serían de 14,7 millones.

Al país llegarán 600 mil dosis nuevas de la vacuna.

Clarín agregó que se desconoce por el momento cómo estará compuesto el embarque de 600 mil dosis: si son del componente 1, componente 2 o ambas. La Sputnik requiere la aplicación de dos dosis que tienen formulaciones distintas y la segunda se debe aplicar a partir de los 21 días de recibida la primera.

Ver más: Argentina y Brasil lideran los casos por millón en Sudamérica

Infobae expresó que el contrato firmado estipulaba un total de 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda durante el transcurso de enero, mientras que en febrero deberían 15 millones de dosis, divididos en 6 millones de la primera dosis y 4 de la segunda.

En febrero deberían llegar millones de dosis al país de la vacuna rusa.

La producción de la Sputnik V está demorada y por eso la idea principal del Gobierno de enviar tres aviones para traer al país se redujo a un solo vuelo con la carga de 600 mil dosis, hoy el máximo permitido hasta ahora en la bodega del avión.

Ver más: Cuánto pagará el Gobierno cada "carnet de vacunación covid-19"

Para llegar al millón, se debe utilizar parte de la cabina pero para eso aún restan trámites y aprobaciones burocráticas. 


Esta nota habla de: