El ácido nucleico frena el ingreso del coronavirus a las células

Un grupo de investigadores italianos realizaron el trabajo, definen si puede servir para tratamientos contra el Covid.

El ácido nucleico frena el ingreso del coronavirus a las células

Por: Mendoza Post

La Scuola Superiore Sant'Anna y la Universidad de Milán, en conjunto con el Instituto Italiano de Tecnología, realizaron un trabajo de investigación que fue publicado en la revista Pharmacological Research sobre una nueva estrategia para detener la rápida propagación de las diferentes variantes de coronavirus por las células.

El equipo de trabajo desarrolló una tecnología precisa que evita la entrada del virus dentro del cuerpo, y ya registraron la patente en Italia. Todavía faltan estudios para evaluar los hallazgos en el labotario y su efectividad.

Este es el primer paso: usaron un aptámero de ADN capaz de unirse a K353, haciendo que ese sea inaccesible a la proteína pico de cualquier variante de Covid-19.


"Hemos identificado dos aptámeros capaces de unirse eficazmente al receptor ACE2, ocultándolo", expresó Angelo Reggiani, investigador de Farmacología del Instituto Italiano de Tecnología.

Las primeras investigaciones arrojaron que el medicamento crea una especie de pantalla protectora con la que oculta la puerta de entrada al virus.

"Hicimos el estudio en líneas celulares -continúa Reggiani-, primero usando un trozo de proteína pico y luego desarrollando la infección real por coronavirus en las células. Los resultados mostraron que la idea de partida es correcta: gracias a los aptámeros el virus no se unió a las células, no encontrando lo que hemos definido como la puerta de entrada, que es el K353, explicaron.

"La gran ventaja es que el aptámero es independiente de la presencia de mutaciones, por lo que podría funcionar con todas las variantes. De hecho, las mutaciones no se refieren a la puerta de entrada a la célula. En teoría, el fármaco podría ser eficaz contra cualquier tipo de coronavirus que utilice la proteína pico para infectar células humanas a través del receptor ACE2, concluyeron los investigadores.


Esta nota habla de: