La ONU puso en agenda los abusos en la Iglesia por denuncias de Mendoza - Mendoza Post
La ONU puso en agenda los abusos en la Iglesia por denuncias de Mendoza

Así lo confirmó este martes la asociación Xumek.

La ONU puso en agenda los abusos en la Iglesia por denuncias de Mendoza

Por: Mendoza PostMiércoles 23 Jun 2021

 En febrero del año pasado, un grupo de sobrevivientes del Instituto Próvolo junto a los abogados de Xumek Lucas Lecour y Sergio Salinas y miembros de la organización internacional ECA -por sus siglas en inglés Ending Clergy Abuse, que se traduce como "Poniendo Fin al Abuso Eclesiástico"- viajaron a Ginebra, Suiza, a presentar en persona una denuncia contra la Santa Sede ante Naciones Unidas.

Allí, elevaron una denuncia contra la Santa Sede a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Específicamente, fueron recibidos por el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Relator Especial sobre la venta y explotación sexual de niños, incluida la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y otros contenidos que describan abusos sexuales de niños, y el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La sumatoria de delitos perpetrados contra los niños y niñas que vivían y estudiaban en el Instituto Próvolo de Mendoza es tan vasta que involucra a todos estos Relatores.

Ver: Papa Francisco: "La propiedad privada es un derecho secundario"

En la denuncia se detalla el accionar de la Iglesia Católica en el caso Próvolo de Mendoza, principalmente aquellas medidas vinculadas a proteger a los abusadores, encubrir los delitos, obstaculizar las investigaciones penales y evadir las reparaciones debidas a las víctimas, perjudicando así los procedimientos de búsqueda de justicia.

Hoy, un año más tarde, las Relatorías Especiales publicaron un informe sin precedentes (de allí el número: 1/21) dando un plazo de 60 días a la Santa Sede para que responda dando explicaciones, proporcione informes detallados e incluso modifique su normativa a fin de investigar con transparencia los abusos sexuales que ocurren en la Iglesia.

En la comunicación, las y los Relatores de Naciones Unidas destacan abusos sexuales ocurridos en distintas partes del mundo, entre los que se mencionan de forma detallada los casos ocurridos en el Próvolo de Mendoza.

Con esta denuncia se pone en agenda internacional la conducta de la Iglesia Católica ante la pederastia clerical.

A partir de ahora, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas podrá exigir la adopción de medidas que impidan prácticas violatorias de derechos humanos por parte de las autoridades religiosas en todos los países del mundo.

Cabe señalar también que este lunes, Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU instó al Vaticano a tomar medidas para frenar los casos de abuso sexual de niños en las instituciones católicas y prevenir que vuelvan a producirse.

Ver: El conmovedor gesto del Papa con una sobreviviente de Auschwitz

Los expertos, que no hablan en nombre de Naciones Unidas pero a la que reportan sus hallazgos, llamaron en un comunicado a "la Santa Sede a tomar todas las medidas para frenar y prevenir la repetición de violencia y abusos sexual contra niños en las instituciones católicas".

Según consignó la agencia AFP, también pidieron que se asegure que "los responsables responderán por ello y se pagarán indemnizaciones a las víctimas".

Esta nota habla de: