Médicas sobre hacer un aborto: "Es un momento indescriptible" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 30 Ene 2021

En distintos puntos del país profesionales de la salud comenzaron reuniones para garantizar que se cumpla la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Son dos los grandes objetivos propuestos: apostar a la concientización del sector y diseñar estrategias para que la objeción de conciencia no trabe el acceso al derecho, en un marco de valoración de la norma que lleva "tranquilidad" a usuarias y quienes realizan la práctica.

Médicas de Córdoba, San Juan, Chubut, Jujuy, La Rioja, Buenos Aires, y un médico de Tierra del Fuego participaron de una entrevista colectiva que les realizó la agencia Télam. En ella, esbozaron un primer mapeo de cómo impacta en la práctica profesional la IVE, promulgada hace una semana en el país.

A lo largo de la nota se refirieron a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo), que se practica en Argentina a partir de lo dispuesto por el centenario Código Penal para situaciones de violaciones, peligro para la vida o la salud de las mujeres.

Y diferenciaron a la ILE de la superadora IVE, ya que a partir de la Ley 27.610 toda mujer puede acceder al derecho, sin restricción, hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Ver también: Habló la médica que realizó el primer aborto legal: "Fue impactante"

"Se terminó la clandestinidad también para las ILE y la lucha unipersonal, en la que actuábamos, muchas veces solas, las referentes provinciales de los programas de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR), y con bajo perfil para poder garantizar el derecho que, prácticamente, se ejercía en la clandestinidad", señaló desde La Rioja, la médica generalista y comunitaria, Myriam Toscano.

Para ella, y para quienes participaron de esta nota, la ley IVE "es un empujón, un respaldo" porque -consideraron- "es importante" registrar y llevar estadísticas "diferenciadas, que permitan conocer el cumplimiento y evolución" de la aplicación de la normativa.

Desde Córdoba, su colega Belén Carcedo, integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, mostró su "emoción" porque el nuevo derecho que les fue consagrado a las mujeres y otras personas gestantes permite "impacta en las personas que llegan a la consulta y entre quienes acompañamos desde la medicina".

"Poner diagnóstico IVE en una receta -añadió-, sin más explicaciones, es un momento indescriptible después de tantos años de lucha. Se desarma el paradigma asimétrico de poder entre médico y paciente, se comienza a pensar una salud colectiva sin relaciones violentas".

Ver también: Una jueza suspendió la aplicación de la ley de aborto en Chaco

Hay un trabajo realizado en distintos puntos del país para concientizar y acceder al derecho, que cada profesional reconoce como antecedente importante para llegar a este momento, como el caso de Jujuy, conforme explicó Claudia Castro, especialista en Ginecología y Obstetricia, coordinadora del Área de la Salud de la Mujer.

"Trabajamos mucho en mi provincia para garantizar la ILE desde 2012. En el quinquenio 2011-2015 las muertes maternas por complicaciones del aborto inseguro llegaban al 30 por ciento del total sumando un total de 40 mujeres. En el quinquenio 2016-2020 ese porcentaje disminuyó al 5% de un total de 21 mujeres", detalló.

Castro anticipó que "a corto plazo" van a "enfatizar en la información y capacitación" de los equipos de salud "y siempre el respeto, tanto por los derechos como con las obligaciones".

Dijo además que en Jujuy "están evaluando" crear un registro desde la cartera de Salud, de objetores de conciencia.

En Chubut "hay legislación para acceder a ILE, venimos trabajando. Ahora, viene la implementación en terreno, que es difícil, pero hay muy buena recepción en ese sentido", aportó Verónica Vivanco, médica referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y del Programa de Adolescencia de la provincia.

Ver también: Qué pasó en Honduras y por qué se impidió la legalización del aborto

En San Luis también aplican la estrategia de sensibilización entre personal de salud "incorporando centros asistenciales que no realizaban la práctica", señaló Yolanda Bertazzo, jefa del programa de Salud Sexual y Reproductiva provincial.

"Estamos trabajando para que esta ley sea efectiva y se cumpla en todos sus artículos y en toda la provincia", resaltó.

En Tierra del Fuego pasa lo mismo: "Necesitamos incorporar más profesionales" porque algunos que practicaban ILE "dejaron de hacerlo por la falta de garantías jurídicas. Ahora el panorama, con la (flamante) ley, es distinto. Es una tranquilidad total para quien requiere la práctica y para las y los médicos", consideró Marcelo Guida, tocoginecólogo del Hospital Regional de Ushuaia y jefe de Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva.

Allí el panorama es paradigmático, porque todo el servicio de Ginecología del hospital de Río Grande es objetor y a la vez, desde hace un año, funcionan en las tres ciudades de la provincia consultorios ILE.

Ver también: Bolsonaro criticó el aborto en Argentina y puso de ejemplo a Macri

En tanto, desde Ciudad de Buenos Aires, Estefania Cioffi, médica generalista y de familia del Centro de Salud del Barrio Ricciardelli, del Bajo Flores, y del Hospital Oller de Solano, del partido bonaerense de Quilmes, valoró "el cambio de paradigma" que significa la legislación IVE.

La ley  "pone a la voluntad en el centro de la escena y vamos poder seguir acompañando las decisiones de las personas como lo hacíamos previamente con la ILE, sin pedir justificativos. Es un derecho de todas las personas, tengan o no dinero. Sabemos que falta para que sea una realidad efectiva, pero los estamos haciendo".

Esta nota habla de: